PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona renueva su flota de villavesas tras los Sanfermines con siete nuevos autobuses híbridos

Los siete vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea.

Interior de los nuevos autobuses del Transporte Urbano Comarcal. IÑIGO ALZUGARAY
Interior de los nuevos autobuses del Transporte Urbano Comarcal. IÑIGO ALZUGARAY  

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha presentado este jueves en un acto celebrado en el aparcamiento del aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) los siete nuevos autobuses híbridos que forman parte de la flota del transporte urbano comarcal.

En el acto han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa y el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí.

De los siete nuevos vehículos, cinco son articulados, con 17,9 metros de longitud, de la marca Iveco, modelo Urbanway. El motor es híbrido, con una potencia de 160 kW. La capacidad de cada vehículo es de 124 plazas en total (34 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Estos cinco vehículos cuentan con mamparas en el puesto del personal de conducción.

Los otros dos vehículos, con 10,7 metros de longitud, son de la marca Vectia, modelo Teris 10. También con motor híbrido, tienen una potencia máxima de 157 kW. La capacidad de cada vehículo es de 71 plazas en total (18 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Los siete vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea. Además, los siete disponen de videocámaras de seguridad, por lo que el 100% de la flota cuenta con este sistema.

En su intervención, Aritz Ayesa ha destacado que "la eficiencia energética y la reducción de emisiones no solo son un compromiso de la MCP en todos sus servicios, sino también uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que acaba de finalizar y que ahora está pendiente de ser aprobado por parte de las administraciones".

Asimismo, el presidente de la MCP ha aprovechado para poner en valor las cifras positivas en el uso del transporte urbano comarcal. Así, según ha detallado, si en 2018 se alcanzó una cifra histórica superando los 39 millones de viajes, el aumento de un 3,5% en el primer semestre de este año permite adelantar que antes de finalizar el año se habrán superado los 40 millones de viajes.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí, ha hecho referencia a la "calidad" del servicio de transporte urbano comarcal que según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó a Pamplona como la ciudad con mejor transporte público en autobús, junto con Bilbao y Logroño, en un estudio realizado en 21 ciudades del ámbito estatal.

Martí ha subrayado asimismo el proceso de hibridación y electrificación de la flota del transporte urbano comarcal y el trabajo conjunto y coordinado entre la Mancomunidad y la empresa TCC.

Con la incorporación de estos siete nuevos vehículos y la retirada de los ocho más antiguos tras los Sanfermines, la flota del transporte urbano comarcal tiene 148 vehículos, y rebaja la edad media de los vehículos a 6,75 años. Del total de la flota 54 vehículos son articulados (18 metros), 92 de tamaño estándar (12 metros) y 2 vehículos de 10,7 metros.

Con la incorporación de los nuevos vehículos el transporte urbano comarcal cuenta con 40 vehículos híbridos y seis eléctricos, lo que supone que el 30% de la flota son vehículos ambientalmente eficientes.

Las nuevas villavesas comienzan a dar servicio coincidiendo con las fechas más exigentes del año para el servicio: las fiestas de San Fermín. Durante estos días todos los vehículos de la flota realizarán un total de 260.000 kilómetros, completando casi 20.700 horas de servicio y transportando a más 1.700.000 personas (aproximadamente el 5% de los viajeros del año).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona renueva su flota de villavesas tras los Sanfermines con siete nuevos autobuses híbridos