PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona renueva por 50.000 euros el contrato para gestionar el vaso reutilizable en los grandes eventos

La campaña del vaso reutilizable comenzó con una experiencia piloto de la Nochevieja de 2015-2016 y se puso definitivamente en marcha en los Sanfermines de 2016.

Imagen de varios vasos reutilizables lanzados en una campaña del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO
Imagen de varios vasos reutilizables lanzados en una campaña del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha prorrogado en favor de la Fundación Varazdin el contrato de asistencia del sistema integral de vaso reutilizable del consistorio durante 2019, un servicio auxiliar que ejercía por concurso público desde junio de 2018, y que prevé 50.000 euros para esta nueva anualidad.

Según recuerda el Ayuntamiento en una nota, la iniciativa municipal de avanzar en el camino del vaso reutilizable comenzó con una experiencia piloto de la Nochevieja de 2015-2016 y se puso definitivamente en marcha, y de forma integral, en los Sanfermines de 2016

Los tres años de trabajo para evitar el uso de vasos desechables enlazan directamente con la nueva normativa europea que establece que el próximo año 2020 estará prohibido todo el plástico desechable de un solo uso, como vasos, platos o cubiertos.

Esta pasada Nochevieja, la cuarta consecutiva con este planteamiento, se repartieron entre los locales de hostelería y sedes de Peñas del centro histórico más de 13.560 vasos reutilizables, mientras que en la experiencia piloto inicial se repartieron menos de la mitad de esa cifra con 6.000 unidades de vaso.

Además, el pasado año se realizaron 386.379 lavados de vasos reutilizables empleados en diversas fiestas y eventos en la ciudad.

El sistema se basa en añadir al precio de la bebida un euro en concepto de alquiler del recipiente, de forma que la clientela paga el precio del consumo de la bebida y el euro de garantía y, cuando devuelve definitivamente el vaso sucio, se le reintegra el euro de fianza, lo que evita que los locales usen vasos desechables y que la clientela genere el residuo irrecuperable.

El contrato prorrogado se aplica a eventos y fiestas que tiene lugar en el término municipal de Pamplona que provengan de entidades, tanto públicas, como privadas (bares, colectivos o asociaciones, entre otros) y siempre que el número mínimo de vasos solicitados por evento supere los 1.000 o lo considere conveniente el Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Pamplona.

Por su parte, la Fundación Varazdin en este proceso tiene como tarea fundamental la recogida y limpieza de los vasos tras su uso y del reparto de los vasos municipales en la siguiente convocatoria. Los vasos reutilizables puestos a disposición del sistema municipal son de tres tamaños, de 30, 50 y 100 centilitros.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Varazdin es un centro de inserción sociolaboral sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Navarra desde el año 2000 que cuenta en la actualidad con una plantilla de 60 personas.

Su objetivo es facilitar la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y, a la vez, a favorecer una economía socialmente sostenible desde el punto de vista del medio ambiente, de la inclusión y de la razonabilidad económica.

Esta entidad, además de trabajar con Pamplona vasos en multitud de fiestas, conciertos y eventos, desde los sanfermines hasta las fiestas del Soto Lezkairu, realiza diversas labores para Mancomunidades, Ayuntamientos y empresas públicas, tanto de Navarra (Nafarroa Oinez) como de País Vasco en el que auxilia a las semanas grandes de Bilbao, San Sebastián o Vitoria-Gasteiz, entre otros eventos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona renueva por 50.000 euros el contrato para gestionar el vaso reutilizable en los grandes eventos