• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:59

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona recibe a representantes de las casas regionales en Navarra dentro de la XXVIII Semana Cultural

El programa de actos de las ocho casas regionales incluye desfiles, actuaciones musicales o media etapa del Camino de Santiago, entre otros.

Recepción a representantes de las casas regionales en Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona.
Recepción a representantes de las casas regionales en Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este mediodía a la Federación de Casas Regionales en Navarra, que celebra su XXVIII Semana Cultural, entre el 12 y el 16 de octubre, con diferentes actividades musicales y festivas. La primera teniente de alcalde, Patricia Perales, ha presidido el acto en el que también han intervenido el presidente de la federación, Jaime Valdeolmillos, y el presidente de la Casa de Cantabria, José Gómez.

En esta vigésimo octava edición, la Casa de Cantabria actúa como anfitriona de la Semana Cultural. Por ello, parte de las actividades organizadas, así como de las actuaciones en algunos actos se centran en esa autonomía. La Federación de Casas Regionales en la Comunidad Foral de Navarra se creó en 1989. Su primer proyecto consistió en la organización de las primeras jornadas culturales, germen de las actuales semanas culturales.

La finalidad de la federación es ayudar y colaborar con las distintas Casas, para conseguir una mayor difusión y un mayor protagonismo de las mismas en Navarra. Para ello, contacta con distintas asociaciones e instituciones para ofrecerles grupos y poder así difundir la cultura y la gastronomía de cada región.

En la actualidad conforman la Federación de Casas Regionales en Navarra ocho centros: la Casa de Andalucía, la Casa de Aragón, la Casa de Cantabria, la Casa de Castilla y León, el Hogar Extremeño, el Lar Gallego, la Casa de la Comunitat Valenciana y el Centro Cultural Extremeño La Encina con sede en Alsasua.

PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL

Los actos de la Semana Cultural comenzaron el pasado miércoles con un viaje a Zaragoza para participar en la ofrenda floral a la patrona de la federación, la Virgen del Pilar. Ayer jueves tuvo lugar el pregón a cargo del médico y exconsejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, así como el desfile de banderas y la imposición de bandas a las damas de honor de cada casa regional.

Este viernes, además de la recepción en la Casa Consistorial, se ha programado por la tarde una degustación de productos típicos de las comunidades representadas en la federación que tendrá lugar en el patio de Salesianos. Mañana sábado, a las diez y media, grupos de las diferentes casas regionales saldrán de sus sedes hacia el paseo de Sarasate para participar allí en la misa que se oficiará en la iglesia de San Nicolás.

En ella cantará el coro Ronda Cornisa Cantábrica y se realizará una ofrenda a la Virgen del Pilar. Después los grupos desfilarán por la avenida de Carlos III, serán recibidos en el Palacio de Navarra y harán una demostración de bailes en el paseo de Sarasate. Ya por la tarde, el coro Los Puertochiqueños, de Cantabria, actuarán en el Salón de Actos del IES Plaza de la Cruz.

Para cerrar los actos culturales, el domingo por la mañana está previsto realizar media etapa del Camino de Santiago, saliendo desde Zizur Mayor y llegando hasta Puente la Reina, y a continuación una comida popular en Pamplona, con fin de fiesta por la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibe a representantes de las casas regionales en Navarra dentro de la XXVIII Semana Cultural