PAMPLONA

Pamplona aumenta el presupuesto para mantener los jardines y divulgar la educación ambiental

El presupuesto contará con 13,6 millones para mantenimiento durante los próximos 3 años.

Imagen del Jardín de la Galaxia situado en el parque de Yamaguchi de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen del Jardín de la Galaxia situado en el parque de Yamaguchi de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona destinará durante los próximos tres años más de 13,6 millones de euros para el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de la ciudad.

Se trata de una cifra que incrementa en un 17,8% la destinada en los últimos años, y que suma mejoras medioambientales para hacer más sostenible el riego y el mantenimiento, y mejoras de divulgación, para implicar a los escolares y al conjunto de la ciudadanía.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este martes la adjudicación del contrato, licitado en cuatro lotes, según zonas de la ciudad y tipos de tareas, adjudicados a Urbaser SA (zona A, por un importe de 1,9 millones de euros), Eulen SA (zona B, por un importe de 2,01 millones de euros; y zona C, por un importe de 216.225 euros), y Tasubinsa (zona D, por importe de 240.000 euros). Pamplona cuenta con más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios públicos.

Algunas zonas, unos 250.000 metros cuadrados aproximadamente (Taconera, Redín...) son mantenidas por personal municipal. El resto, se viene haciendo mediante contratas externas que son dirigidas y supervisadas por personal municipal. De esta manera, los contratos adjudicados cubren una superficie de 2.980.000 metros cuadrados de zonas verdes y casi 60.000 árboles, ha informado el Ayuntamiento.

MEJORAS MEDIOAMBIENTALES Y EDUCATIVAS

Los nuevos contratos han incorporado distintas medidas para mejorar el actual sistema de mantenimiento para hacerlo más sostenible. Así, se recoge el uso de productos, abonos y tratamientos ecológicos, descartando de esta manera productos contaminantes y de síntesis; la promoción de una gestión más natural de las zonas verdes, calendarizando la frecuencia de corte según la intensidad del uso; y la búsqueda de la eficiencia en el riego.

Junto a ello, las empresas licitadoras han incorporado mejoras técnicas en las ofertas, entre las que destacan el uso de vehículos y maquinaria eléctricos y la implantación de sistemas de cálculo de la huella de carbono. Incluso se ha valorado la reducción de las emisiones teniendo en cuenta la distancia de las instalaciones hasta las áreas de trabajo.

El nuevo contrato también apuesta por la creación de parterres de plantas vivaces, la creación de zonas naturalizadas, la colocación de cajas nido y la colocación de sistemas de estabilización de estructuras de arbolado), ha añadido el Consistorio.

Otras de las mejoras que se incorporan en este contrato son las relacionadas con la educación y divulgación. Así, se plantean actividades de educación ambiental, con la creación de huertos urbanos escolares, así como la señalización identificativa de arbolado en calles y parques.

LOS CUATRO LOTES

Los lotes A y B son los de mayor cuantía. El A, adjudicado por un importe anual de 1908.967,8 euros a Urbaser SA, incluye los barrios de la zona norte, con 1,4 millones de m2 de zonas verdes y sin incluir podas y apeos en el arbolado de esos espacios (31.240 árboles a los que se harán tareas básicas de mantenimiento como escardas). Las necesidades previstas son 45 trabajadores y 75 máquinas o vehículos.

El lote B, adjudicado por 2.013.450 euros al año a Eulen SA, se identifica con los barrios de la zona sur exceptuando los previstos en el último lote (D). Esos espacios albergan otros 1,4 millones de m2 de zonas verdes y 23.360 árboles para mantenimiento su completo. En este caso lo previsto son 39 trabajadores y 91 máquinas o vehículos.

Los otros dos lotes previstos son más pequeños y tienen también menores requerimientos de personal y maquinarias. Por un lado está el lote C, adjudicado por 216.225 euros anuales a Eulen SA, que se correspondería con podas y apeos del arbolado del bloque A.

Finalmente, el lote D, reservado a Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Social, englobaría el mantenimientos de los barrios de Santa María la Real, Milagrosa y Ripagaina (sin poda). Esos tres espacios suman 166.126 m2 de zonas verdes y requerirían el empleo de 6 personas y de 33 máquinas o vehículos. Este contrato lo realizará Tasubinsa por un importe anual de 240.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aumenta el presupuesto para mantener los jardines y divulgar la educación ambiental