• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 11:47

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona presenta una estrategia para trasformar los barrios de Milagrosa-Arrosadía, Santa María la Real y Azpilagaña

El proyecto supone una inversión de 112 millones de euros de los que el 40% serían recursos municipales

Civivox Milagrosa.
El Civivox de la Milagrosa.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta martes ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Pamplona en la primera Convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) con una estrategia diseñada para la parte sur de Pamplona que transformaría radicalmente la situación de las zonas más deterioradas de los barrios de Milagrosa-Arrosadía, Santa María la Real y Azpilagaña. El proyecto supone una inversión de 112 millones de euros de los que el 40% serían recursos municipales.

Esta estrategia de ‘zona creativa’ se ha desarrollado con la participación de diferentes colectivos sociales y empresariales de la zona así como con otros agentes e instituciones. Dentro de ella se han diseñado iniciativas y acciones específicas en esta parte de la ciudad que permitirían frenar los procesos de deterioro social y espacial.

La estrategia pretende incidir en aspectos como el mayor uso de la bicicleta; regular de manera más eficaz el aparcamiento vecinal; estudiar diferentes niveles de peatonalización señalando tramos horarios y calles, acondicionar algún equipamiento vecinal y poner en valor la vivienda mediante una programa específico de rehabilitación vinculado en parte a personas jóvenes.

En el ámbito comercial y profesional se quiere atraer un comercio más creativo; desarrollar iniciativas sociales piloto en áreas de formación y empleo; incentivar el arte y la cultura como estrategia de desarrollo socio comunitario; o diseñar un marco de trabajo para incrementar la presencia de pequeños negocios relacionados con la industria creativa y las smart cities (teniendo en cuenta locales, viveros o ayudas específicas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona presenta una estrategia para trasformar los barrios de Milagrosa-Arrosadía, Santa María la Real y Azpilagaña