PAMPLONA

Pamplona presenta 21 plazas de empleo público que saldrán a oposición en 2017 y 2018: se requieren los siguientes puestos

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la OPE 2016, con plazas previstas para siete áreas diferentes. 

Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz el pasado 18 de junio. PABLO LASAOSA
Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz el pasado 18 de junio. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes una propuesta de Oferta de Empleo Público para 2017, que incluye una previsión de 21 plazas en diferentes servicios que saldrán a oposición durante el año que viene y 2018.

Se trata de la primera propuesta de OPE del Ayuntamiento que abarca puestos más allá del área de Seguridad Ciudadana desde 2010 ya que se prevén 9 plazas en Policía Municipal, 4 plazas de educador o educadora para Escuelas Infantiles, 2 técnicos de empleo, 2 inspectores tributarios, 1 técnico de Participación, 1 técnico de Igualdad, 1 técnico de Euskera y un interventor delegado.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director del área de Recursos Humanos, Íñigo Anaut, han presentado los detalles de la propuesta que el lunes será analizada en Comisión de Presidencia y que aún tendrá que ser aprobada por la Junta de Gobierno Local.

En su intervención, la primera teniente de alcalde ha destacado que con esta oferta el Ayuntamiento de Pamplona muestra su compromiso con la consolidación de empleo fijo en la administración pública y su voluntad de convocar mediante oferta de empleo público el máximo de plazas permitidas por las tasas de reposición reguladas normativamente.

Además del carácter integral de la OPE diseñada para este año, Perales ha puesto en valor el consenso que la respalda dentro del equipo de gobierno tras un proceso de negociación en el que se han solventado las diferencias que suponía partir de “puntos de vista diferentes” en algunas prioridades.

Niveles de las plazas y calendario previsto

En cuanto al nivel de las plazas, 13 de las 21, las que se corresponden con Policía Municipal y educadoras de escuela infantil, se corresponden con el nivel C de la administración. Otras 7 plazas se encuadran en el nivel B. Son las dos de técnicos de empleo, las dos de inspectores tributarios y las de los técnicos de Participación, Igualdad y Euskera. La plaza de interventor delegado se corresponde con el nivel A.

El desarrollo de la OPE y la convocatoria de las diferentes pruebas selectivas para cada plaza se distribuirán a lo largo de los años 2017 y 2018. La propuesta de calendario recoge que en el primer trimestre se convocarán las dos plazas de técnicos de empleo y de inspectores tributarios. En el segundo trimestre se convocarán las nueve plazas para Policía Municipal.

Para la segunda mitad del año próximo quedarían las convocatorias de técnicos de igualdad, participación y euskera, la plaza de interventor delegado y las cuatro plazas de educadoras para Escuelas Infantiles. En estos periodos se acumularán también las convocatorias de las plazas que se incluirán en la OPE de los siguientes ejercicios, cuya aprobación se prevé en el primer semestre del próximo año.

Tasas de reposición

Además de la normativa legal, la propuesta de Oferta Pública de Empleo presentada ha tenido también en cuenta los datos de jubilación en la plantilla municipal tanto del año 2015 como la previsión de toda la legislatura. Teniendo en cuenta la tasa de reposición de un 100% en ámbitos como la policía municipal y la prestación de servicios, la OPE recoge 9 plazas en Policía Municipal, que se corresponden con las 9 plazas vacantes por jubilación desde el año pasado.

Lo mismo ocurre con Escuelas Infantiles, ya que la oferta pública de empleo propuesta incluye cuatro plazas de educador o educadora vacantes tras la jubilación de cuatro personas en 2015.

En cuanto al resto de la administración municipal, el elevado peso del empleo eventual (del orden del 35%), el envejecimiento de la plantilla y la previsión de evolución futura requieren una intervención en materia de oferta pública de empleo pero, dadas las restricciones legales actuales, no se puede abordar íntegramente.

Por ello, analizada la estructura organizativa municipal, se han determinado varios aspectos para confeccionar la OPE. Por una parte, se ha descartado la convocatoria de aquellos empleos y categorías donde el número de plazas susceptibles de oferta en relación con el número de vacantes en plantilla orgánica resulte poco significativa; y por otra, se ha descartado también la convocatoria de aquellas plazas que, por el número de inscripciones previstas, puede generar un coste de proceso desmedido para los resultados a obtener.

Así las cosas, la oferta se ha concentrado en plazas y empleos donde no exista personal con la condición de funcionario y/o plazas que resulten claves estratégicas en la concepción organizativa, como lo son los ámbitos de la igualdad, la participación, el empleo o el euskera.

Previsiones para la legislatura: 70 plazas

La previsión para la legislatura señala la jubilación de otros 34 agentes de policía, 14 personas en Escuelas Infantiles y 44 en el resto del Ayuntamiento. Siguiendo la misma tasa de reposición, si no cambia la normativa nacional que la regula, se convocarían sucesivamente en los próximos años las 34 plazas de policía, las 14 de Escuelas Infantiles y 22 de la administración municipal.

La Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para 2016 establece en su articulado los límites en la incorporación de nuevo personal a las administraciones públicas, así como las excepciones aplicables en determinados sectores de la actividad pública, fijando la tasa de reposición máxima a alcanzar. La norma establece una tasa de reposición del 50%, con carácter general, con excepciones en sectores prioritarios como la asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, la gestión de prestaciones, las políticas activas en materia de empleo o las policías locales, pudiendo alcanzar entonces el 100%.

Oferta Pública de Empleo 2016

·        Detalle de las plazas:

9 plazas de Policía Municipal

2 plazas de técnicos de Empleo

2 plazas de Inspectores Tributarios

1 plaza de técnico de Participación

1 plaza de técnico de Igualdad

1 plaza de técnico de Euskera

1 plaza de Interventor Delegado

4 plazas de Educador

·        Calendario de la OPE

Primer trimestre de 2017

Dos plazas de técnico de Empleo

Dos plazas de Inspectores Tributarios

Segundo trimestre de 2017

9 plazas de Policía Municipal

Segundo semestre de 2017

Una plaza de técnico de Participación

Una plaza de técnico de Igualdad

Una plaza de técnico de Euskera

Una plaza de Interventor Delegado

Cuatro plazas de Educador


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona presenta 21 plazas de empleo público que saldrán a oposición en 2017 y 2018: se requieren los siguientes puestos