PAMPLONA

Recurren el contrato con el Colegio de Ingenieros para la prueba de carga de la pasarela de Labrit

EH Bildu ha representado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha representado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para que se declare "nulo de pleno derecho" el acuerdo de la Junta de Gobierno que adjudicó el contrato con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para la realización de la prueba de carga en la pasarela de Labrit.

La coalición abertzale argumenta en su recurso que "el procedimiento de adjudicación por especificidad técnica no es aplicable en este caso" y considera, además, que "el expediente administrativo carece de los informes exigibles reglamentariamente".

Asimismo, EH Bildu cree que "no se ha argumentado correctamente el porqué de una adjudicación directa" y critica que "se enarbolan conceptos como neutralidad para justificar una contratación de 50.000 euros cuestionable desde el punto de vista técnico e inasumible desde el punto de vista legal".

En opinión de la coalición, "en este tema, como en otros muchos, el tripartito de derechas se está saltando todos los procedimientos en cuanto a fondo y forma".

"Cuestiona un procedimiento ya cerrado y un expediente de depuración de responsabilidades haciendo dejación de su obligación de reclamar la indemnización dictada para ponerse del lado de quienes nos colaron una mercancía averiada, pero es que además lo hacen a través de una contratación a dedo a una entidad sin justificar ni el por qué ni el procedimiento", ha señalado EH Bildu en un comunicado.

Según ha indicado, "en contra de lo que especifica la ley de contratos, en el expediente no existe ningún informe de personal capacitado, objetivo e independiente del órgano contratante que argumente el porqué de un procedimiento de contratación directa como el aplicado que ha de tener un carácter excepcional y tasado".

Además, EH Bildu ha afirmado que "el contrato sólo se explica por la aplicación a los adjudicatarios del supuesto de que son los únicos con capacidad para hacer esa prueba, cuando por su cuantía (50.000 euros), el encargo debería haber salido a licitación a nivel europeo".

También ha criticado EH Bildu que "en el expediente no existen informes que justifiquen, desde el punto de vista técnico, la necesidad de realizar una prueba de carga que ya había sido desechada, por peligrosa e innecesaria ante el estado de ruina de la infraestructura por los propios técnicos municipales que elaboraron el informe de depuración de responsabilidades".

Para EH Bildu, "en este caso y a los contratistas no se les puede aplicar el argumento de neutralidad desde el punto de vista técnico puesto que no existe conflicto alguno a nivel administrativo con los trabajos realizados por el personal municipal y basados en dos estudios de empresas externas e independientes".

"Aceptar esa argumentación sería tanto como considerar que ninguna empresa o profesional resulta neutral, parcial o independiente para contratar con la Administración pública", ha apuntado la coalición, quien se ha preguntado si "no sería más neutral la sección del Colegio de Ingenieros de Andalucía o el de Madrid que la de Navarra, comunidad en la que está colegiado el ingeniero diseñador del cálculo de esta pasarela".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recurren el contrato con el Colegio de Ingenieros para la prueba de carga de la pasarela de Labrit