• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:06

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona abrirá una plaza interior del centro de la ciudad y las casamatas de baluartes de la Ciudadela

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado celebrar un pleno monográfico sobre vivienda social o de emergencia.

Imagen aérea de la Ciudadela de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Imagen aérea de la Ciudadela de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado impulsar la apertura de la plaza interior de la calle Eslava, tomando las medidas de conservación urbana necesarias a tal efecto.

Esa propuesta se recoge en una iniciativa de Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona que ha sido aprobada con seis votos a favor (Navarra Suma y PSN) y tres en contra (EH Bildu y Geroa Bai).

Por unanimidad han sido aprobados los otros dos puntos de la iniciativa que proponen impulsar la apertura de las casamatas de los baluartes de La Victoria y Santiago de la Ciudadela que han sido restaurados por la escuela taller y realizar un inventario de espacios y rincones con encanto de la ciudad que sean susceptibles de abrirse al público.

En la misma sesión se ha aprobado por unanimidad una declaración de EH Bildu y la enmienda presentada al segundo punto de la misma por el grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

En concreto se ha acordado instar al equipo de Gobierno a que, en los próximos meses, se encargue mediante licitación o mediante el equipo técnico municipal correspondiente, la redacción de un proyecto de reurbanización y amabilización de la calle Duque de Ahumada.

La declaración recoge además que la amabilización de la calle Duque de Ahumada quedará supeditada a la previa ejecución de las actuaciones de movilidad sostenible consideradas prioritarias por el pleno municipal celebrado el pasado 5 de noviembre.

MONOGRÁFICO DE VIVIENDA SOCIAL

Igualmente, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional de EH Bildu en la que se acuerda la celebración de un pleno monográfico sobre vivienda social o de emergencia.

La declaración ha sido aprobada con 4 votos a favor (EH Bildu y Geroa Bai) y 6 abstenciones (Navarra Suma y PSN.)

Se ha acordado en concreto convocar una sesión monográfica para analizar la situación en Pamplona del acceso a la vivienda tanto para la emancipación de la gente joven como de las familias más vulnerables, así como los recursos disponibles y los que se deberían poner en marcha en los próximos meses.

Además, en la declaración se acuerda invitar a la sesión a asociaciones que trabajen en este ámbito, como las PAH o Cáritas, y al Gobierno de Navarra para conocer la situación y posible aplicación del censo de viviendas vacías.

También se acuerda que el equipo de gobierno explore acuerdos de colaboración en materia de vivienda social con entidades que se puedan considerar grandes tenedores de vivienda vacía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona abrirá una plaza interior del centro de la ciudad y las casamatas de baluartes de la Ciudadela