• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:20
 
 

PAMPLONA

Pamplona pide ante el juez la suspensión de las medidas cautelares en Escuelas Infantiles

El Ayuntamiento defiende que tramitar un nuevo procedimiento de admisión no permitiría iniciar el curso con normalidad el 16 de agosto.

Familias afectadas por las medidas cautelares sobre los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona se reúnen a las puertas del Ayuntamiento. (7). IÑIGO ALZUGARAY
Familias afectadas por las medidas cautelares sobre los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona se reúnen a las puertas del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de un escrito presentado en sede judicial, ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona la "revocación de la medida cautelar de suspensión que afecta al procedimiento de admisión de alumnos en las escuelas infantiles de Pamplona para el próximo curso 2016/2017".

La solicitud se basa en un informe emitido por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra en aplicación de los principios de cooperación y asistencia activa entre Administraciones Públicas. El informe fue solicitado por el Ayuntamiento para que "Educación proceda a valorar si es jurídicamente posible modificar la Resolución 26/2016, de 15 de febrero, del Director General de Educación”.

Dicho informe aclara que existe una “imposibilidad práctica y legal” de iniciar un nuevo procedimiento de admisión para las escuelas, en lugar del actualmente suspendido y del que son parte interesada las familias.

Asimismo, explica que la apertura de un periodo de inscripción extraordinario, conforme a la oferta de plazas del curso actual, “daría lugar a una nueva aplicación del baremo para plazas distintas, siendo segura la modificación de la adjudicación de plazas, que ya serían otras, cuando lo cierto es que los interesados ya han adquirido un derecho a través de la lista definitiva a unas determinadas plazas”.

MODIFICAR LA RESOLUCIÓN

El texto aclara que la Resolución 26/2016, de 15 de febrero, del director general de Educación es la base de ese proceso de adjudicación de plazas y, por tanto, de la adquisición de los derechos que emanan de la prematrícula y recuerda que tal resolución “no ha sido recurrida, por lo que se trata de un acto firme, consentido y ejecutivo, que despliega, como así ha sido, todos sus efectos generadores de derechos”.

“La modificación de la resolución, mediante la apertura de un periodo de inscripción extraordinario para optar a una nueva oferta, como se expone, daría lugar a una nueva aplicación del baremo para plazas distintas, siendo segura la modificación de la adjudicación de plazas, que ya serían otras, cuando lo cierto es que los interesados ya han adquirido un derecho a través de la lista definitiva a unas determinadas plazas”.

Asimismo, el escrito presentado este viernes ante el juzgado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona, estima que tramitar un nuevo procedimiento de admisión no permitiría iniciar el curso con normalidad el 16 de agosto, puesto que han de tenerse en cuenta las fases previas de elaboración de la norma que tendría que autorizar ese procedimiento, así como las actuaciones administrativas que correspondería llevar a cabo al Ayuntamiento.

Esta petición del Ayuntamiento se suma a la ya planteada contra el Auto de suspensión en el recurso de apelación que tiene que resolver el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pide ante el juez la suspensión de las medidas cautelares en Escuelas Infantiles