PREMIUM  PAMPLONA

Cohetes y petardos en la Nochevieja pamplonesa: la policía muestra las multas por prender la mecha

Toda la normativa sobre artículos pirotécnicos está recogida en la ordenanza municipal sobre la promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos.

Varias cajas de petardos en una imagen de archivo.
Varias cajas de petardos en una imagen de archivo.  

La Nochevieja despide el año y da la bienvenida a un tiempo nuevo. Un hecho que para la mayoría de las familias navarras supone un motivo de celebración y alegría.

Sin embargo, no todas las muestras de 'jolgorio' están permitidas, según recuerda la Policía Municipal de Pamplona, especialmente las que tienen que ver con el uso de artículos pirotécnicos.

La ordenanza municipal sobre la promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos recuerda, en su sección segunda, que "queda prohibido, sin autorización, encender o mantener fuego así como portar mechas encendidas y el uso de petardos, cohetes y bengalas u otros artículos pirotécnicos en los espacios de uso público.

En artículo 20, que versa sobre los ruidos, destaca también que "todos los ciudadanos están obligados a respetar la tranquilidad y el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos que alteren la normal convivencia tanto en los términos establecidos en la Ordenanza sobre niveles sonoros, como de acuerdo con las particularidades siguientes, reguladas por esta Ordenanza de promoción de conductas cívicas".

Así, recoge que, por ejemplo, los conductores de vehículos no podrán poner la música a elevada potencia; que queda prohibido disparar petardos, cohetes, bengalas y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios, sin autorización municipal; las obras se realizarán en horario diurno; no podrán instalarse altavoces ni en la vía pública ni dirigidos a ellas y, con carácter general, no se permitirán actividades que generen molestias al vecindario en horario nocturno.

En este sentido, y ciñéndose más al aspecto del uso de pirotecnia, la Policía Municipal de la capital navarra recuerda que el incumplimiento de esta ordenanza conlleva sanciones que se encuentran entre los 60 y los 150 euros y recalcan que "el responsable de daños y lesiones que se generen corresponde a la persona que los ha lanzado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cohetes y petardos en la Nochevieja pamplonesa: la policía muestra las multas por prender la mecha