• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 21:34

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona pone en funcionamiento un nuevo paso de peatones en una céntrica plaza

De esta manera se ha conseguido la conexión entre los carriles bici de la avenida del Ejército y Yanguas y Miranda

Nuevo paso peatonal en la plaza Baluarte de Pamplona - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Nuevo paso peatonal en la plaza Baluarte de Pamplona - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En Pamplona se ha abierto este viernes al tráfico la conexión entre los carriles bici de la avenida del Ejército y Yanguas y Miranda y se ha puesto en marcha el nuevo paso ciclista y peatonal generado en la zona.

Tras la implementación el año pasado de ambos carriles bici, ahora el Consistorio realiza la conexión de ambas vías, haciendo posible la circulación ciclista continua desde la avenida de Bayona hasta el paseo de Sarasate, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

La intervención pretendía también la mejora de la circulación peatonal con la construcción de un nuevo paso en la calle Yanguas y Miranda que, desde hoy, conecta la plaza de Baluarte con la calle García Ximénez, dos espacios con altos flujos peatonales. Ambos pasos, ciclista y peatonal, cuentan con semáforos, de forma que ofrecen seguridad al peatón, acompasan los flujos de vehículos que salen de calle Estella y Padre Moret y mantienen la prioridad del Transporte Público Comarcal en las intersecciones de esta zona.

Como punto importante en la ejecución destaca el mantenimiento del arbolado de la mediana, lo que ha obligado a ajustar la anchura de los pasos peatonal y ciclista, han destacado desde el Ayuntamiento.

El conjunto de la intervención (obra civil 80% y nueva instalación semafórica 20%) ha supuesto un gasto de 55.000 euros, una inversión que se enmarca en el acuerdo presupuestario alcanzado entre Navarra Suma y PSN.

Las obras se han extendido durante cinco semanas y han estado a cargo de la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, formada por Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones.

El nuevo tramo de carril bici transcurre desde la avenida del Ejército por la trasera del antiguo edificio de Caja de Ahorros Municipal (junto a la Plaza del Baluarte) y conecta con el carril bici de Yanguas y Miranda a través de un nuevo paso peatonal y ciclista en esta calle.

El tramo abierto tiene las mismas características que los dos que conecta (avenida del Ejército y Yanguas y Miranda). Es bidireccional, tiene una anchura útil de 2,50 metros y una banda de protección de 0,90 metros en el tramo donde es contiguo a banda de aparcamiento en línea y de 0,50 metros cuando discurre paralelo al tráfico. En esta banda se han instalado separadores de caucho para proteger a los ciclistas y balizar correctamente el carril bici. En los pasos ciclistas y salidas de vados por donde discurre este nuevo carril se aplicará en los próximos días una pintura especial de color rojo, que dotará de seguridad a los ciclistas que circulan por este.

Además de conectar ejes ciclistas, el objetivo de la intervención era el calmado del tráfico en la zona, ya que implica el cambio de sentido de la vía contigua a la plaza de Baluarte por la trasera del edificio de la antigua Caja Municipal, hasta ahora utilizada por muchos vehículos para no tener que atravesar la intersección con semáforos de plaza de la Paz. Hasta hoy se accedía desde la calle Yanguas y Miranda y se salía, mediante un ceda el paso, a la avenida del Ejército. A partir de ahora la entrada se debe realizar desde la avenida del Ejército.

El cambio de sentido ha conllevado la reordenación de las plazas de aparcamiento que existían en esta calle. El Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad realizó el proyecto de intervención que fue presentado en la Junta de Movilidad del 27 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pone en funcionamiento un nuevo paso de peatones en una céntrica plaza