PREMIUM  PAMPLONA

A vueltas con los técnicos "ilegales" de Pamplona: el cuatripartito, empeñado en mantener sus puestos

La declaración, presentada por UPN, hace alusión a una resolución en la que la Justicia apremiaba a dar por terminada la relación laboral de dos técnicos.

El ex director del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Axel Moreno; el concejal delegado Manuel Millera (Aranzadi), y el técnico municipal Floren Luqui. NAVARRA.COM
El ex director del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Axel Moreno; el concejal delegado Manuel Millera (Aranzadi), y el técnico municipal Floren Luqui. NAVARRA.COM  

El cuatripartito en Pamplona ha vuelto a defender la ilegalidad cometida en el área de Participación Ciudadana del Consistorio al no ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en la que establecía que dos técnicos de participación tenían que abandonar sus puestos al haberse producido “irregularidades” en el proceso de selección.

La declaración, presentada por UPN, hace alusión a una resolución en la que la Justicia apremiaba a dar por terminada la relación laboral que ambos trabajadores, entre los que se encuentra el exalcalde de Barañáin, Floren Luqui.

“Esta es la historia de lo que ha sido la legislatura en un área marcada por el amiguismo y el clientelismo”, ha expuesta la edil regionalista, María Caballero.

La concejala ha señalado a Patricia Perales (EH Bildu), la responsable de Recursos Humanos, por “empeñarse” en mantener a estos dos técnicos durante toda la legislatura.

“Parece que están por encima de todos, de los ciudadanos, de los jueces y de las sentencias”, les ha recriminado Caballero para recordar que han pasado casi dos años desde la sentencia y los trabajadores continúan en sus puestos de trabajo.

Asimismo, la concejal de UPN ha mostrado su enfado después de que el Ayuntamiento de Pamplona mediante recursos obligara a volver a los tribunales para confirmar que el proceso de esas dos contrataciones había sido irregular. “Para vosotros no es preocupante porque el dinero de las costas (tras la condena al Ayuntamiento de Asirón) no sale de su bolsillo”, ha insistido Caballero.

Por eso, desde UPN han pedido que “ponga fin a todos esos contratos” porque están dando una imagen “penosa” del área de Participación Ciudadana y “alimentan las sospechas de todo lo que hacen”.

Por su parte, el concejal de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, ha acusado a UPN de mentir y ha instado al resto de grupos a no creerse “las mentiras de la señora Caballero”.

En su opinión, la regionalista “no ha contado todo el procedimiento” y ha confirmado que se va a pedir la inejecución de la sentencia.

“Es difícil de entender que un grupo que aspira a gobernar este Ayuntamiento cargue contra sus técnicos”, ha señalado Armendáriz para después señalar que UPN tiene como objetivo “destruir la participación” y “poner en entredicho el trabajo de los profesionales de esta área” al llamarlos “okupas”.

En la misma línea, Patricia Perales, de EH Bildu, ha pedido a Caballero ser más “rigurosa” y ha atacado a los regionalistas de haber “derrochado” dinero público durante su legislatura al frente de Pamplona.

“¿Nos dan consejos de lo que es tirar el dinero público?”, se ha preguntado Perales.

“UN LÍO JURÍDICO” PARA PSN

La concejala Maite Esporrín ha esgrimido sus argumentos para abstenerse en la votación y ha señalado que “es un lío jurídico”.

Asimismo, ha incidido en varias contradicciones y ha apelado a la ética de uno de los implicados en este proceso irregular al confirmarse que Axel Moreno, que dimitió, volverá a presentarse a la nueva oposición. “Este señor tiene que ser excluido porque estas plazas se han generado por una irregularidad suya”, ha sentenciado la portavoz socialista en el Consistorio pamplonés.

La propuesta ha sido rechazada por seis votos en contra y la abstención del PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con los técnicos "ilegales" de Pamplona: el cuatripartito, empeñado en mantener sus puestos