SOCIEDAD

Pamplona 'busca' sus flores: comienza la licitación para los 2.500 m2 de parterres de la ciudad

Comienza el proceso de licitación para las 85.000 plantas que se plantan anualmente en los meses de mayo y otoño en la ciudad.

Trabajadores actúan sobre uno de los parterres de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Trabajadores actúan sobre uno de los parterres de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la licitación del suministro de plantas para los 2.500 m2 de parterres de flor que están distribuidos por distintas zonas de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un precio inicial de 132.919 euros, la mitad de ese importe para el año que vienen y la otra mitad para 2021, con la posibilidad de ampliarse a otros dos años más. La previsión es de plantar 85.000 unidades cada año.

La plantación se divide en dos campañas: verano e invierno, temporadas en las que las plantaciones se realizan en meses de mayo y octubre, respectivamente. Habitualmente hay una diferencia en precio y número de ejemplares por temporada, ya que las plantas de la estación cálida tienen un tamaño final mayor que las invernales, por lo que hay que plantar menos ejemplares por parterre. En concreto, en esta licitación un 56,2% del importe responde a la planta de verano.

Según ha informado el Ayuntamiento, desde el año 2010 se ha apreciado una tendencia descendente en los índices de vandalismo sobre estos elementos del espacio urbano, salvando los momentos de acontecimientos multitudinarios como mundiales, encuentros como la Eurocopa o los Sanfermines, por lo que el pliego aprobado prevé, además, el suministro de 1.700 plantas cada año al final de las fiestas de San Fermín.

El expediente incluye en uno de los anexos un listado orientativo de las diversas plantas a suministrar en cada lote, así como sus características de color, formato de la maceta en la que se deben presentar, catálogos de los que se ha obtenido la información y las cantidades estimadas de esas variedades que se pedirían inicialmente, ya que el Servicio de Jardines podrá variar anualmente el número de plantas y sus variedades para irse adaptando a los diseños de estos elementos urbanos.

El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas será de, al menos, 15 días, desde la publicación oficial del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). En las prescripciones aprobadas hoy se le otorgarán el 50% de los puntos a la oferta económica, un 20% a la reducción de la 'Huella de Carbono' (suministro de proximidad), otro 20% a lo relativo al tamaño de las plantas y un 10% a la inclusión en la oferta del criterio social, es decir, a la contratación de personal de colectivos desfavorecidos en caso de que a lo largo del contrato se deba aumentar el personal disponible.

SUMINISTROS DE MAYO Y OCTUBRE DE 2020

El año que viene la planta de primavera se suministrará durante la segunda quincena de mayo en un plazo máximo total de 12 días, coordinando las entregas con el vivero municipal, así como 130 geranios de la variedad elegida ese año, que se suministrarán la primera semana de abril. En esa época del año lo previsto es que se planten plantas de flor, culinarias, aromáticas o vivaces. Entre ellas panolas, violas, prímulas, amapolas, geranios o margaritas.

En otoño el suministro se deberá producir en la segunda quincena de octubre, también en un máximo de 12 días y coordinando las entregas. La propuesta del pliego son plantas de 'Boca de dragón', antirrinum, violas y prímulas, margaritas, noveolvides o 'Amapolas de Islandia'.

En ambos casos se entenderá hecha la entrega del material una vez que este sea examinado por los técnicos municipales y hallado conforme con las características técnicas solicitadas por el Consistorio.

Las plantas deberán cumplir unas condiciones de calidad general y unas condiciones particulares especificadas, según el tipo de especie a la que pertenezcan. Deberán ser absolutamente auténticas, es decir, con identidad y pureza adecuadas a las especies, variedades o series solicitadas, ha indicado el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'busca' sus flores: comienza la licitación para los 2.500 m2 de parterres de la ciudad