PREMIUM  PAMPLONA

Críticas hacia la nueva ordenanza de Asirón para imponer el euskera en Pamplona: "Es una alucinación vasca"

El PPN ha prometido que esta ordenanza debería "irse directamente a la basura por imponer a los pamploneses un uso del idioma que no quieren".

Aritz Romeo, Joxe Abaurrea Joseba Asirón en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Aritz Romeo, Joxe Abaurrea Joseba Asirón en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA  

El Partido Popular de Navarra ha denunciado este jueves la nueva ordenanza del euskera de Pamplona, que el cuatripartito aprobará, previsiblemente, este jueves en el pleno del consistorio. Carmen Alba, candidata del PP de Navarra a la alcaldía, ha anunciado que “en la próxima legislatura, esta ordenanza falsaria irá directamente a la basura: por imponer a los pamploneses un uso del idioma que no quieren, y por intentar simular una realidad que no existe”.

Los populares consideran que la nueva ordenanza, que considera que el Ayuntamiento debe usar el castellano y el euskera “en pie de igualdad”, “es fruto de la alucinación nacionalista del cuatripartito, que tanto en el Gobierno como en el consistorio pamplonés, se acaban por creer sus propias mentiras”. “O se las creen, o tratan de imponerlas, sin respetar la realidad de Navarra; tratan de engañar sobre cómo es, realmente, la sociedad”, han afirmado.

Carmen Alba ha añadido: “Con esta ordenanza, se pretende dar la irreal imagen de una Pamplona no solo bilingüe sino, además, que habla prioritariamente en euskera”. El PPN pone como ejemplo que se vaya a colocar en lugar prioritario lo escrito en lengua vasca en carteles, tanto horizontales como verticales.

Una imagen que “puede confundir al turista, que quizá crea que en esta ciudad hay tantas personas que hablen euskera, o incluso más, que las que hablan en castellano en su día a día; pero que no engaña a quienes vivimos aquí, que vemos que esto no es sino fruto de la imposición de algo que es irreal”, ha destacado Carmen Alba.

Según Alba, los gobiernos navarro y municipal “han pasado de defender los derechos de los vascoparlantes a discriminar, pública y notoriamente, a los castellanoparlantes que son tremendamente mayoritarios en Pamplona”, ha añadido.

En su opinión, “la ordenanza del euskera sigue la estela que Bildu y Geroa Bai marcan en el gobierno de Navarra”.”Cada vez es más claro que, lejos de gobernar para todos, lejos de evitar discriminación de nadie, discriminan a quienes no piensan y sienten como ellos”, ha remarcado la candidata popular a la alcaldía de Pamplona.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas hacia la nueva ordenanza de Asirón para imponer el euskera en Pamplona: "Es una alucinación vasca"