• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 05:47

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona cambia su 'tradición' y adelanta el encendido de las luces de Navidad: no se hará en San Saturnino

El Ayuntamiento, que ha informado de que en los barrios se irá encendiendo a lo largo de la próxima semana, invertirá este año 156.337,50 euros.

El Ayuntamiento de Pamplona inaugura el Belén del Zaguan y las luces navideñas de la ciudad de Pamplona. PABLO LASAOSA
El Ayuntamiento de Pamplona inaugura el Belén del Zaguan y las luces navideñas de la ciudad de Pamplona. PABLO LASAOSA

Este viernes, a las 18 horas, se encenderá la iluminación navideña en el centro de Pamplona sin ningún tipo de acto convocado. Este año se ha adelantado el encendido en un par de días, ya que habitualmente se producía el 29 de noviembre, festividad de San Saturnino, para aprovechar el fin de semana y también para "engalanar la ciudad en una época en la que habitualmente se sale más a la calle, a pesar de las restricciones de este año por la evolución de la Covid-19".

A lo largo de la semana que viene se irá encendiendo también la iluminación prevista en los diferentes barrios de la ciudad.

En general, ha informado el Ayuntamiento, la propuesta para este año resulta "atractiva, llamativa y vistosa", con apuesta por "una amplia variedad de formas y colores (blanco, azul, amarillo, rojo, rosa, verde, dorado y azul), ofreciendo en conjunto una alta sensación de luminosidad". Los arcos que decoran las calles son también diversos en modelos y colores, "creando una sensación de 'descubrir' la ciudad iluminada y conocer todas las decoraciones".

Entre las novedades, una gran bola 3D transitable en la plaza de San Francisco, de 5 metros de alto y 5 metros de ancho, un gran arco con guirnaldas en la Plaza de Libertad, nuevos motivos navideños en las fuentes de Merindades y Príncipe de Viana o la decoración especial para la fachada del Ayuntamiento, la Plaza Consistorial o la Plaza del Castillo.

La iluminación la ha llevado a cabo la empresa Iluminaciones Ximénez, adjudicataria del contrato licitado por el Ayuntamiento, que invertirá este año 156.337,50 euros.

Las luces, 100% tecnología led, se colocarán en calles, plazas y avenidas de las principales zonas comerciales de Pamplona como Casco Antiguo y Ensanche, así como en otras de Martín Azpilcueta/San Alberto Magno, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Rochapea, Txantrea y Mendillorri. En total, se colocarán 236 arcos lumínicos, a los que se unirán la decoración y luces de cuatro espacios emblemáticos como son la Plaza Consistorial, la fachada del Ayuntamiento, avenida de Carlos III y Plaza del Castillo.

La iluminación y la decoración navideñas permanecerán en la ciudad hasta el 6 de enero. Se han establecido diferentes horarios de encendido en función de las fechas. En principio, el horario habitual será de 17.45 a 23 horas de domingo a jueves. Los viernes y sábados, la iluminación se encenderá a la misma hora, pero se alargará hasta la 1 de la madrugada. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero las luces permanecerán encendidas hasta las 2 de la mañana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cambia su 'tradición' y adelanta el encendido de las luces de Navidad: no se hará en San Saturnino