PAMPLONA

Pamplona invita a varias asociaciones a vivir el Chupinazo y los encierros desde edificios municipales

Se han repartido entradas para el encierro al CERMIN, ADANO o asociaciones de jubilados y para el Chupinazo a asociaciones de vecinos. 

Jóvenes en el Chupinazo de Pamplona. San Fermín, sanfermines, fiesta, pañuelo. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 4
Jóvenes en el Chupinazo de Pamplona. San Fermín, sanfermines, fiesta, pañuelo. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 4  

El Ayuntamiento de Pamplona quiere que la ciudadanía pueda disfrutar de los Sanfermines acudiendo a actos y ubicaciones en edificios municipales restringidas hasta ahora a los medios de comunicación, a los corporativos y a personas invitadas. El Consistorio mantiene este año también el criterio de abrir esos actos a diferentes asociaciones, en esta ocasión pone las entradas a disposición de asociaciones de personas con discapacidad o de pensionistas y jubilados para poder ver los encierros desde Casa Seminario. Además, asociaciones de vecinos y empleados municipales podrán vivir el inicio de las fiestas el día 6 de julio desde el interior de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento trata así de hacer más accesible el disfrute de los actos de las fiestas de San Fermín, sobre todo en el caso de las personas con discapacidad. Se ha intentado abarcar al más amplio número de entidades y colectivos para así aumentar el número de personas que puedan disfrutar de esos momentos. El CERMIN, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, gestionará entradas para poder los encierros desde Casa Seminario. En colaboración con ACODIFNA (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra), el Ayuntamiento adaptará varios balcones para poder acoger a personas que acudan en silla de ruedas, colocando plataformas para salvar obstáculos de accesibilidad o espejos para mejorar su maniobrabilidad.

En el Día Infantil, el 11 de julio, gestionará las entradas para el encierro la asociación ADANO y en el Día de las Personas Mayores, las asociaciones de jubilados y pensionistas que constan en el registro municipal. También habrá entradas para entidades como Kamira, Nuevo Futuro, Berriztu o la Fundación Ilundáin que trabajan con jóvenes y personas con dificultades sociales.

Cada asociación gestionará las entradas que se le han remitido desde el Ayuntamiento de Pamplona, entradas que se destinarán a socios de cada una de las entidades. Hasta ahora, en los balcones de Casa Seminario se ubicaban durante los encierros los medios de comunicación acreditados por el Ayuntamiento (que seguirán desarrollando allí su labor) y personas invitadas por los concejales y concejalas municipales que eran quienes gestionaban esas invitaciones.

CHUPINAZO PARA ASOCIACIONES DE VECINOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES

Para el Chupinazo, el Ayuntamiento de Pamplona, además de las invitaciones oficiales a las autoridades de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Cámara de Comptos, universidades...), va a dar la oportunidad a las asociaciones de vecinos para que también puedan vivir el momento desde el interior de la Casa Consistorial. De esta forma se quiere también agradecer a todas aquellas personas que durante todo el año trabajan de forma desinteresada por el bien de cada barrio y, por extensión, por el bien de toda la ciudad de Pamplona.

Treinta empleados municipales podrán ver también el Chupinazo desde el Salón de Recepciones. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los trabajadores municipales treinta pases dobles para que puedan acudir el 6 de julio, si resultan agraciados en un sorteo, y disfrutar del inicio de las fiestas de la Casa Consistorial.

REORGANIZACIÓN DEL ZAGUÁN

El Ayuntamiento de Pamplona va a organizar también el zaguán de la Casa Consistorial del que el día 6, poco después de lanzarse el Chupinazo, salen los txistularis, los gaiteros y la banda municipal La Pamplonesa para interpretar los primeros compases musicales de las fiestas. El Consistorio ha pedido la colaboración a las entidades que habitualmente acuden al lugar para que se pueda regular el espacio existente, así como para controlar el acceso al zaguán, al que solo podrán entrar los músicos que vayan a interpretar las distintas piezas.

Los txistularis y La Pamplona se ubicarán cerca de la puerta principal para tocar a ‘Biribilketa’ de Gaínza, la primera música que suena cada San Fermín. A continuación, se colocarán los gaiteros. Tras esta interpretación, saldrá por la plaza Consistorial para recorrer las calles del centro de la ciudad con su música en los primeros momentos de la fiesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona invita a varias asociaciones a vivir el Chupinazo y los encierros desde edificios municipales