PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona intensifica su lucha contra los castores y revisará las medidas de protección en los árboles

Hay que tener en cuenta que en 2017 y principios de 2018 se produjeron afecciones perceptibles de diversa envergadura en al menos 83 árboles.

Imagen de algunos de los árboles dañados por la presencia de castores en el río Arga a su paso por Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Imagen de algunos de los árboles dañados por la presencia de castores en el río Arga a su paso por Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA  

Un grupo de cuatro, de los trece trabajadores del tajo de Ríos de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona, acompañados por especialistas del Servicio de Zonas Verdes del Consistorio próximamente comenzarán ya a revisar las entre 60 y 80 protecciones para arbolado que se instalaron la pasada primavera en las riberas del Arga. En aquel momento se colocó un sistema de mallas metálicas sobre chopos, sauces y alisos de la margen izquierda de la Magdalena, en el espacio que media entre el Club Natación y el puente, así como en el Puente de Miluze y Aranzadi.

En los próximos días los trabajadores revisarán las mallas ya colocadas para adaptarlas al crecimiento de los árboles y buscan indicios de nuevas afecciones. Con estas tareas se trata de evaluar el resultado de las medidas arbitradas el pasado mes de febrero.

Hay que tener en cuenta que en 2017 y principios de 2018 se produjeron afecciones perceptibles de diversa envergadura en al menos 83 árboles de distintos perímetros en las orillas del Arga, motivo que llevó a actuar a la administración.

Aunque en realidad la incidencia de los castores en el medio natural es positiva para el ecosistema fluvial, la forma de derribar los árboles de estos grandes roedores puede provocar caídas inesperadas de ejemplares o de ramas, de forma que se podría poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

A partir de esta primera revisión, y con la cooperación del Guarderío del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona estudiará la eficacia de las medidas tomadas, si hace falta modificarlas y, en su caso, la ampliación de estas medidas a otras zonas de ribera, como podrían ser la campa de Caparroso (entre las pasarelas y el Puente de la Magdalena), la orilla de Errotazelai (entre el puente de Miluze y el Puente de Landaben) y la orilla del Arga en Landaben, entre esos mismos puentes. De estos nuevos trabajos se encargarán igualmente los trabajadores del tajo de Ríos de Empleo Social.

UN TRABAJO 'SOCIAL' SOBRE EL ECOSISTEMA FLUVIAL

Los tajos de Empleo Social, como el tajo de Ríos, son una iniciativa de inclusión sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona que en este año 2018 cumple tres décadas de funcionamiento. Sus integrantes, que trabajan por medio de contratos laborales, provienen de los programas de los Servicios Sociales y presentan perfiles con problemas de acceso al mercado laboral.

En su actual labor este tajo supervisa el comportamiento de una especie, prácticamente exterminada, que fue reintroducida en Navarra en 2003, una situación que los expertos constataron también por esas fechas también en La Rioja, Álava y Aragón.

El castor europeo (Castor fiber) es, en realidad, una especie de origen europeo que se caracteriza por levantar diques y realizar canales para crear los lagos artificiales que sirven de protección a sus madrigueras.

Estos trabajos limpian las riberas de los cursos fluviales ayudando a controlar inundaciones y creando barreras en los ríos, lo que fomenta la aparición de humedales. Además contribuyen a eliminar contaminantes de la corriente.

Los castores son animales estrictamente vegetarianos que se alimentan de hierbas, plantas acuáticas y de árboles de rápido crecimiento como chopos, sauces y álamos blancos. Son, además, un factor que incrementa la biodiversidad de las riberas fluviales y, por tanto, en la ciudad en su conjunto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona intensifica su lucha contra los castores y revisará las medidas de protección en los árboles