• jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 19:54

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona homenajea a Salesianos dándole su nombre a una nueva plaza

Se trata del espacio que ocupó antiguamente el colegio en el Segundo Ensanche.

Recursos de las obras de derribo del antiguo Colegio de los Salesianos. EDUARDO SANZ / EP
Recursos de las obras de derribo del antiguo Colegio de los Salesianos. EDUARDO SANZ / EP

El Ayuntamiento de Pamplona ha denominado 'Plaza de Salesianos' a la plaza que va a resultar tras las nuevas edificaciones levantadas en el solar que antiguamente ocupó su colegio en el Segundo Ensanche.

La denominación ha sido aprobada mediante Decreto de Alcaldía. El alcalde, Enrique Maya, lo ha comunicado, previamente, a la Junta de Portavoces en la que toman parte todos los grupos municipales, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Desde el Ayuntamiento han destacado que la presencia de los Salesianos en Pamplona data desde 1921, momento en el que se cursa al Consistorio la solicitud para la adquisición de los solares de las manzanas 38 y 49 del II Ensanche, con la finalidad de establecer una casa de enseñanza que sería encomendada a la comunidad Salesiana.

Hasta 1927 no se concluyó la construcción del centro en el que se inicia la enseñanza de oficios. Un taller de sastrería, otro de talla y diseño del mueble, el taller de mecánica o las galerías de maquinaria gráfica fueron las primeras dependencias, junto al internado en el que residían los alumnos llegados desde los diferentes puntos de Navarra.

Los siguientes planes de estudio fueron incluyendo nuevas áreas y la formación profesional de grado medio y superior. La necesidad de ampliar las instalaciones para dar respuesta a los retos educativos motivó la construcción de un nuevo centro en Sarriguren que entró en funcionamiento en 2020.

Con motivo de la salida del Colegio de Salesianos de Pamplona, se aprobó en 2012 un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y en 2015 el plan especial que lo desarrollaba, modificado, en 2018, y un estudio de detalle que reduce las alturas de los edificios más altos.

La nueva ordenación del solar de 13.961 m2, situado entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, dibuja parcelas destinadas a viviendas, un centro cívico, una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando la calle Teobaldos y la creación de una plaza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona homenajea a Salesianos dándole su nombre a una nueva plaza