• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 05:21

 

 
 

PAMPLONA

"Que la lucha siga adelante": Pamplona homenajea a 5 mujeres por sus aportaciones a la sociedad navarra

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este viernes una lectura pública de una declaración institucional.

Acto institucional del Ayuntamiento de Pamplona por el Día Internacional de la Mujer; con el homenaje a cinco mujeres representativas de diferentes campos de actuación. MIGUEL OSÉS
Acto institucional del Ayuntamiento de Pamplona por el Día Internacional de la Mujer; con el homenaje a cinco mujeres representativas de diferentes campos de actuación. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ha celebrado este viernes una lectura pública de una declaración institucional y ha reconocido el trabajo y los logros de cinco mujeres en distintos ámbitos de la sociedad navarra y el sábado iluminará su fachada de morado.

Las mujeres homenajeadas son la empresaria Ekaterina Bukareva; la presidenta de la Coordinadora de ONG, Celia Pinedo; miembro de la ONCE, Palmira Salinero; Eugenia Echarren, cantante y directora de una escuela de canto que lleva su nombre, y Maider Irisarri, jugadora de Osasuna que han recibido de manos del alcalde una réplica de la fachada de la Casa Consistorial.

La recepción ha tenido lugar tras la lectura pública, a las 11.30 horas, en la Plaza Consistorial, de la declaración institucional que este jueves aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona a través de cuatro mujeres de diferentes generaciones y se ha colocado en el Zaguán del Ayuntamiento una gran agenda donde la ciudadanía puede escribir.

Bukareva, Premio directiva 2019 de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), ha querido mandar un mensaje a las mujeres para "que luchen" y "no tengan miedo", porque ha asegurado que "con dedicación, trabajo y esfuerzo" pueden "llegar muy lejos".

La vertiente internacional del trabajo de Bukareva en el ámbito empresarial es algo que tiene en común con otra homenajeada, Celia Pinedo, en este caso en el ámbito de la cooperación desde la Fundación FABRE y presidiendo la Coordinadora de ONGD de Navarra, que ha agradecido el premio en nombre de "todas las mujeres que trabajamos en cooperación".

La cantante Eugenia Echarren ha explicado que "la música sirve de ventana y altavoz para todas las mujeres emprendedoras" y ayudan a crear una "red de empleo en la ciudad", a lo que ha añadido que en la Comunidad Foral el emprendimiento "tiene rostro de mujer".

La más veterana del grupo ha sido Palmira Salinero, que hace años se jubiló como vendedora del cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su 10% de visión debido a una enfermedad genética que no le impidió desarrollar "una vida laboral ni aprender a manejar las tecnologías necesarias para poder llevar a cabo una vida autónoma".

Salinero, en declaraciones a Efe, ha animado a "que la lucha siga adelante" para que la mujer esté "mejor vista de lo que hasta ahora ha estado" y ha apostado por reivindicar que "la mujer tiene que ocupar espacios que todavía no ha ocupado", pues por ejemplo todavía no ha visto "una mujer presidenta de España".

Maider Irisarri, jugadora de Osasuna ha sido la primera mujer en el fútbol que ha vuelto al campo tras un parto y ha comentado: "No sé si seré la primera, pero espero que no sea la última", y ha lanzado un mensaje a las mujeres deportistas de que no es necesario "retrasar su maternidad hasta acabar su carrera deportiva".

Además, como recordatorio, este sábado la fachada de la Casa Consistorial estará iluminada en morado, el color que se utiliza como identificador de la lucha de las mujeres por la igualdad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Que la lucha siga adelante": Pamplona homenajea a 5 mujeres por sus aportaciones a la sociedad navarra