PAMPLONA

Asirón se cruza de brazos y mantendrá a los 'okupas' de la Rochapea a pesar de que ponen en riesgo al vecindario

La propuesta, presentada por UPN, buscaba frenar la permisividad del Ayuntamiento contra los ilegales en este edificio situado en la calle Artica.

Varias imágenes del edificio okupado en la Rochapea y contra el que Asirón no quiere hacer nada. NAVARRA.COM
Varias imágenes del edificio okupado en la Rochapea y contra el que Asirón no quiere hacer nada. NAVARRA.COM  

Asirón y su equipo han vuelto a rechazar actuar contra el edificio ‘okupado’ en la Rochapea y seguido dando alas a los ilegales para que continúen desarrollando sus actividades y lucrándose en este espacio al margen de la ley.

La propuesta, presentada por UPN, buscaba frenar la permisividad del Ayuntamiento contra los ilegales en este edificio situado en la calle Artica.

“Tienen suministro eléctrico y agua de manera ilegal”, ha recordado el concejal de UPN, Juan José Echeverría, durante su intervención al mismo tiempo que ha rechazado la “dejación” del Ayuntamiento de Asirón en este tema.

“Puede haber un accidente porque no cumplen con ningún sistema de seguridad eléctrica ni tiene vigente una protección contra incendios adecuada”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Pamplona trató de realizar una inspección en este inmueble, pero al acudir a primera hora de la mañana, los ‘okupas’ no estaban dentro.

“No hace falta ser Sherlock Holmes para saber cuándo ir a un gaztetxe para encontrar gente”, ha incidido el edil regionalista. Hace meses que se trató de inspeccionar el edificio y al final Asirón y su equipo de Gobierno hicieron “la vista gorda”.

Asimismo, UPN ha recordado a Bildu que no se trata de una cuestión civil o patrimonial. “Basta con ver las actividades que se están haciendo con un sistema precario de luz y agua que pone en riesgo al vecindario de la zona”.

Del mismo modo, la edil socialista, Maite Esporrín, ha señalado que en la página web del gaztetxe aparecen detalladas las actividades que incluyen conciertos y cenas “sin ningún tipo de licencias”.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer seguimiento de las actividades ilegales que se hacen y actuar”, ha añadido Esporrín para incidir en que Asirón no lo está cumpliendo.

“Los okupas nos están tomando el pelo y el Ayuntamiento se está dejando tomarlo porque los que están dentro son de la cuerda de los que gobiernan este Consistorio”, ha sentenciado.

EL CUATRIPARTITO DEFIENDE LA "PERMISIVIDAD"

Por su parte, el cuatripartito se ha mostrado partidario de ‘cruzarse de brazos’ y no intervenir en esta ‘okupación’. De hecho, Joxe Abaurrea, de EH Bildu, ha descargado la responsabilidad en la Justicia navarra. “Es un tema que está judicializado y este Ayuntamiento ha hecho todas la actuaciones que le correspondían”, ha señalado.

Mucho más permisivo se ha mostrado el concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, quien ha pedido “frenar la dinámica de acoso contra los centros sociales de autogestión en Pamplona”.

Además, el edil de Aranzadi ha señalado a la Policía Municipal de Pamplona y ha pedido que dejen de hacer su trabajo. “Multarles no es la medida adecuada”, ha añadido.

En su lugar, el concejal de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, ha matizado las palabras de Cuenca y ha recordado que, como en el caso de Rozalejo, la okupación de un edificio público no se trata de un centro social de autogestión sino de una actividad ilegal.

La propuesta de declaración ha sido rechazada con los votos del cuatripartito (seis votos) frente a los cuatro votos (de la oposición) que han dado el ‘sí’ a dar por zanjada la permisividad del Ayuntamiento con este tipo de ‘okupaciones’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se cruza de brazos y mantendrá a los 'okupas' de la Rochapea a pesar de que ponen en riesgo al vecindario