PREMIUM  PAMPLONA

¿Cómo será Pamplona en 2030? Un estudio preguntará a sus vecinos para crear nuevas estrategias urbanas

En las próximas semanas se realizarán hasta 600 encuestas telefónicas sobre percepción de la calidad de vida en la ciudad.

Uso de la bicicleta en el carril bici.
Uso de la bicicleta en el carril bici.  

El Ayuntamiento de Pamplona da inicio a la fase de pre-diagnóstico del Plan Estratégico Urbano de Pamplona (PEU) Pamplona 2030, un estudio que tiene como objetivo detectar los grandes retos a los que se enfrentará la ciudad hasta el año 2030, con la ayuda de la ciudadanía y los agentes locales.

En esta primera se recogerán las singularidades territoriales, económicas, ambientales, sociales, políticas y culturales de Pamplona para ir centrando los desafíos futuros, a la vez que se identifican las variables que conformarán el eje de la futura estrategia de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En esta fase previa del proceso estratégico de lo que se trata es de obtener una imagen precisa de la percepción de ciudad, con una metodología que garantice una correcta formulación y contemple los diferentes ámbitos del contexto urbano, así como la diversidad de agentes sociales, económicos e institucionales que operan en su término territorial. Ese estudio será un pilar del trabajo posterior de redacción del PEU, que se realizará entre 2018 y 2019.

Como base teórica, la planificación estratégica de las ciudades pretende establecer el modelo de ciudad deseado a largo plazo, definir líneas de actuación para conseguirlos y crear un sistema de seguimiento adecuados para evaluar su cumplimiento.

Según el Consistorio, toda buena planificación debe estar, además, abierta a ser modificada según el devenir de las necesidades y situaciones de cada momento. Ese marco de actuación tiene como destino ser aplicado al conjunto de políticas y proyectos municipales en el horizonte temporal previsto en el plan para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de quienes viven en la ciudad.

La ciudadanía pamplonesa podrá participar en las diferentes fases del PEU a través de diversos canales, como el Foro PEU (máximo órgano de participación ciudadana dentro de la estructura del plan estratégico), grupos de trabajo sectoriales y territoriales, y la plataforma de participación del Ayuntamiento de Pamplona 'Erabaki'.

En estos momentos desde la Oficina Estratégica se está realizando un análisis histórico de las variables identificadas como relevantes a través del estudio de fuentes secundarias como son otros diagnósticos sectoriales y territoriales, para realizar la primera aproximación al estado de la ciudad. Asimismo, la próxima semana comenzará el doble proceso de recogida de opiniones.

PREGUNTAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

La próxima semana el Consistorio iniciará una encuesta telefónica de opinión sobre calidad de vida en Pamplona basada en una muestra de 600 personas. Tras este proceso, además de obtener una 'foto' de la percepción ciudadana según los estándares que utiliza la Comisión Europea torno diferentes aspectos, el análisis de situación servirá para comparar la percepción ciudadana con la de más de 75 ciudades del contexto europeo que usan los mismos parámetros de análisis.

Además de esta encuesta de carácter general, en esta fase inicial se ha proyectado un segundo nivel de consulta cualitativa mediante la técnica de entrevista personal a personas consideradas expertas en ámbitos como: urbanismo, economía, cultura, innovación, movilidad, medioambiente, gobernanza, etc.

Dentro de esta misma fase previa, en un segundo momento se conformarán grupos de trabajo específicos que analicen de forma pormenorizada los temas identificados como críticos.

Esta metodología de aproximación, tanto a la realidad, como a la percepción y desde varios flancos pretende garantizar una amplia y correcta formulación del contexto urbano actual, recogiendo la perspectiva de la diversidad de agentes sociales, económicos e institucionales que operan en la ciudad.

Desde la Oficina Estratégica se considera que alcanzar un consenso real sobre cuáles son los temas críticos "es fundamental para pasar a la fase de diagnóstico estratégico y, en definitiva, para el éxito de todo el proceso posterior".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo será Pamplona en 2030? Un estudio preguntará a sus vecinos para crear nuevas estrategias urbanas