PAMPLONA

Pamplona, con los más pequeños: la capital navarra recibe la distinción de Ciudad Embajadora de la Infancia 2017

La Gira por la Infancia es un proyecto pionero que visitará 15 ciudades, entre ellas Pamplona, empleando la pedagogía social como herramientas de transformación.

Pamplona recibe la distinción de Ciudad Embajadora de la Infancia 2017 que otorga el Consejo Independiente de Protección de la Infancia.
Pamplona recibe la distinción de Ciudad Embajadora de la Infancia 2017 que otorga el Consejo Independiente de Protección de la Infancia.

Pamplona, junto a Madrid, Cáceres y León, ha sido nombrada Ciudad Embajadora de la Infancia 2017, distinción que otorga el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI). Gracias a ese reconocimiento, Pamplona y otras catorce ciudades, acogerán en el mes de octubre la ‘Gira por la Infancia’, un proyecto pionero, que busca trabajar fórmulas innovadoras de participación de la infancia tanto con los menores como con las personas adultas. La responsable municipal del Programa de Infancia y Familia, Ana Fernández, recogió la distinción en Madrid.

La participación de Pamplona en esta Gira se enmarca en la serie de actuaciones que el Ayuntamiento viene realizando en el proceso de elaboración del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, previsto para el primer semestre del año 2018. En este proceso de elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia el Ayuntamiento pretende contar con la opinión y propuestas de la infancia y adolescencia de la ciudad, a través de un diagnóstico participativo acerca sus derechos y necesidades percibidas.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE) pondrán en marcha del 16 al 30 de octubre, junto a 200 organizaciones sociales y empresariales, el proyecto internacional Gira por la Infancia 2017, que recorrerá quince ciudades de la península con una caravana de más de 200 participantes de diferentes países. La Gira por la Infancia es un proyecto pionero, que por segundo año consecutivo, visitará 15 ciudades, entre ellas Pamplona, empleando la pedagogía social como herramientas de transformación.

Las actividades realizadas durante la Gira 2017 se centran en el cuidado, buen trato y participación de la infancia. En la primera de las actividades, los ‘Foros políticos y sociales de infancia’, los niños y niñas opinan sobre el modelo de ciudad que desean a nivel estructural y funcional.

En la ‘Caravana del buen trato a los niños’ se ofrecen espacios diversos de dinamización y participación para poner en práctica el derecho de ser escuchados. Son profesionales de la educación social, del trabajo social, de la psicología, de la pedagogía y maestros quienes escucharán las opiniones de los menores sobre el modelo actual de sociedad. Por último, ‘La gran carrera por la infancia’ trata de movilizar a toda la ciudadanía bajo el lema ‘Yo corro por la infancia, ¿y tú?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, con los más pequeños: la capital navarra recibe la distinción de Ciudad Embajadora de la Infancia 2017