PAMPLONA

Pamplona crea unas jornadas de "masculinidades" para abordar el papel del hombre en la igualdad de género

Las jornadas se han diseñado sobre tres conceptos que inciden en la formación, la sensibilización y el activismo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Los nuevos semáforos de Valencia, por la igualdad.
Los nuevos semáforos de Valencia, por la igualdad.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado las jornadas 'Masculinidad(es)', que arrancan este lunes y se extienden hasta el próximo jueves, y que pretenden abordar el papel de los hombres en la lucha por la igualdad y la asignación de roles mediante conferencias, mesas redondas y exposiciones.

Así lo ha indicado la concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, en una conferencia de prensa en la que ha aseverado que "combatir las desigualdades y, por tanto el patriarcado, no es solamente una tarea de las mujeres, sino de los hombres también".

Berro, al respecto, ha recordado que en 2016 se aprobó el tercer plan de igualdad municipal, que persigue una estrategia "de cambio de valores", en el sentido de que ahora se está "poniendo en valor todo aquello desarrollado por las mujeres y visibilizando sus aportaciones a nuestra ciudad".

En esta estrategia, ha dicho, se ha trabajado también en torno a la "reflexión sobre los valores que sustentan la denominada masculinidad hegemónica", ya que esta masculinidad "enseña valores patriarcales de dominación, fuerza, competitividad".

Por ello, ha advertido que se transmiten unos valores en los que "no se enseña la ternura, la escucha, el diálogo y las cuestiones relacionadas con los afectos".

Por su parte, la directora del área, Ana Gil, ha detallado que las jornadas arrancan con la exposición del grupo de masculinidades 'Pipertxuri', que tendrá lugar en el centro de documentación de IPES, y se podrá visitar hasta el próximo 20 de abril.

Además, en el edificio Descalzos se ha organizado la mesa redonda '¿Para qué sirven los grupos de hombres?', en la que participarán representantes de los colectivos AIGHE, de Madrid; On:Giz, de Vitoria; y Eraikiz, de Navarra.

Finalmente, el próximo jueves 19 de abril, en el mismo recinto, el profesor y asesor del programa de coeducación 'Skolae', Miguel Ángel Arconada, impartirá la conferencia '¿Nuevas? Masculinidades y feminismos'.

Gil ha explicado que las jornadas responden al objetivo "de promover una reflexión sobre la asignación de los roles y mandatos de género", de forma que se proporcionen recursos que permitan "que la construcción de nuevos modelos se pueda generar y sea efectiva".

La técnica de Igualdad, Zaloa Basabe, ha apuntado que las jornadas se han diseñado sobre tres conceptos, que ha concretado en la formación, la sensibilización y el activismo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En cualquier caso han avanzado que próximamente se pondrá en marcha un proceso participativo para el proyecto 'La Casa de las Mujeres' y en este otoño se impulsará el congreso internacional de reflexión y actuación sobre las violencias sexistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona crea unas jornadas de "masculinidades" para abordar el papel del hombre en la igualdad de género