• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:21

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona lanza la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana

También está aprobada la convocatoria de ayudas para actividades juveniles, que mantiene su presupuesto en 60.000 euros.

Dos trabajadores consultan datos en un ordenador en una oficina. ARCHIVO
Dos trabajadores consultan datos en un ordenador en una oficina. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona lanzará en esta primera quincena del mes de marzo la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana, dotada con 500.000 euros.

Está dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Pamplona que realicen durante este año proyectos, actividades y formación en los ámbitos de la participación ciudadana, la ciudadanía activa, la capacitación en participación y la articulación social.

También está aprobada la convocatoria de ayudas para actividades juveniles, que mantiene su presupuesto en 60.000 euros.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido esta mañana las novedades de ambas convocatorias, que están todavía pendientes de publicar en el Boletín Oficial de Navarra.

Las solicitudes deberán presentarse, en las dos convocatorias, de forma telemática, a través del trámite 'Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas', publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

Ese plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado a un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BON.

CINCO MODALIDADES

Pueden concurrir a la convocatoria de participación ciudadana las personas jurídicas legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, que carezcan de ánimo de lucro y que no dependan económica o institucionalmente de entidades lucrativas.

Además, deben realizar el programa, proyecto, actividad o actuaciones subvencionadas íntegramente en Pamplona, contar con una estructura en funcionamiento que garantice el cumplimiento de los objetivos propuestos y tener un seguro de responsabilidad civil para el proyecto y las actividades presentadas y de accidentes para el personal voluntario, de acuerdo con la legislación vigente. Se destina a subvencionar proyectos, actuaciones y formación que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en el ámbito de la participación ciudadana.

Se establecen cinco modalidades: 'Epígrafe A', dotado con 45.000 euros, engloba fiestas de barrio, festividades populares o eventos socioculturales de carácter comunitario; el 'Epígrafe B', con 340.000 euros, incluye actuaciones que promuevan la participación ciudadana y el trabajo en red del tejido social; el 'Epígrafe C' destina 40.000 euros para actuaciones que promuevan la diversidad cultural; el 'Epígrafe D' cuenta con 70.000 euros para actuaciones que promuevan la participación ciudadana y la ciudadanía activa de las personas mayores; y el 'Epígrafe E', para acciones formativas del ámbito del fomento de la participación ciudadana y la ciudadanía activa, reparte una cuantía de 5.000 euros.

Cada asociación o entidad sin ánimo de lucro podrá presentar una única solicitud por epígrafe, sin que computen a tal efecto otros proyectos diferentes presentados conjuntamente con otras dos o más entidades. La subvención consistirá en un porcentaje sobre el presupuesto solicitado y aceptado y, en ningún caso superará el 75% del coste total del proyecto o actividad, debiendo la entidad aportar al menos el 25%, bien a través de fondos propios o de fondos obtenidos a través de otras subvenciones. En las modalidades A, C y D, el importe de la subvención no podrá superar los 10.000 euros. En la modalidad B, el máximo serán 20.000 euros y en la modalidad E, se podrá llegar a los 2.000 euros.

Si durante el procedimiento de revisión de las solicitudes recibidas, el Ayuntamiento apreciara de manera justificada que una solicitud encaja mejor en otro epígrafe que aquel para el que ha sido presentada podrá, previa comunicación y audiencia a la entidad interesada, trasladarla a otro epígrafe para su valoración técnica, ha informado el Consistorio.

ACTIVIDADES JUVENILES

También está pendiente de publicación en el BON la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas anuales de actividades juveniles durante 2021. Se destinan 60.000 euros para actividades dirigidas a personas de entre 14 y 30 años, que pretendan mejorar las condiciones y la calidad de vida de la juventud de Pamplona. Esos programas tienen que impulsar la participación activa de las personas jóvenes en su entorno más cercano, a través de actividades en las que se fomente la creatividad, la autonomía, el compromiso social o la solidaridad.

Cada entidad podrá presentar una única solicitud. Los programas se deben desarrollar en Pamplona. La cuantía máxima que se podrá conceder a cada programa anual no podrá ser superior al 90% del presupuesto total solicitado por la entidad y aceptado, y no podrá superar los 8.000 euros. La cuantía a subvencionar para cada solicitud guardará una relación directa con la puntuación obtenida.

Los programas deberán enmarcarse dentro de los siguientes objetivos: promover actividades de ocio alternativo y recreativo; promover actividades que generen reflexión y actitudes de sensibilización en torno a valores como la solidaridad, amistad, compromiso y otros afines; promover el voluntariado juvenil; promover la convivencia, reflexión, el debate y la participación activa de la población joven en la vida social; impulsar el asociacionismo y la participación juvenil; o impulsar el desarrollo comunitario y el trabajo en red con otros colectivos y entidades a través de la realización de actividades en la calle, entre otras, ha indicado el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona lanza la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana