PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona convoca el 'Foro 2030' para presentar a la ciudadanía los retos del Plan Estratégico Urbano

La sesión tendrá lugar el próximo miércoles 16 de enero a las 18.30 horas en el salón de actos del Palacio del Condestable y la asistencia es libre.

Avenida del Ejército en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Avenida del Ejército en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado la primera sesión del 'Foro 2030', un espacio para la participación ciudadana dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico Urbano Pamplona 2030.

La sesión tendrá lugar el próximo miércoles 16 de enero a las 18.30 horas en el salón de actos del Palacio del Condestable y la asistencia es libre. Para acudir, únicamente es preciso rellenar un formulario online a través de la plataforma Erabaki.

La sesión tiene como objetivo la presentación de los resultados en la identificación de los retos y desafíos que tiene la ciudad, y realizar un contraste con las personas asistentes, recoger opiniones e impresiones y así poder contar con un análisis más amplio de cara a realizar la selección de temas sobre los que pivotará el plan.

El Plan Estratégico Urbano Pamplona-Iruña 2030 es una herramienta que va a servir para consensuar entre la ciudadanía y los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales que operan en la ciudad, el modelo de ciudad deseado a largo plazo, y diseñar el camino a seguir y los pasos a dar para su consecución, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El plan se puso en marcha el pasado mes de junio con una jornada pública de lanzamiento, tras lo que se han ido celebrando encuentros con distintas entidades y personas de la ciudad para que, partiendo de la propuesta elaborada por la Oficina Estratégica, se corresponsabilicen en la elaboración de un documento importante para la ciudad y lo hagan tanto en su redacción como en su desarrollo.

De esta forma, Pamplona se une a los municipios, cada vez más numerosos, que se están dotando de herramientas de planificación estratégica o planes de ciudad. De forma paralela, la Unión Europea valora cada vez más que los proyectos que se presentan para su financiación estén en el marco de un plan estratégico.

En la misma línea de trabajo, el Ayuntamiento de Pamplona se adhirió el año pasado a la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con el objetivo de trabajar el "pensamiento estratégico urbano" como metodología, para aplicarlo a las políticas y proyectos municipales y, en definitiva, poder mejor la calidad de vida de la ciudadanía.

El PEU de Pamplona, que tiene un horizonte temporal de 10 años, se plasmará en un plan de acción, en un documento que recogerá principios, líneas de actuación y medios para alcanzar los objetivos, estableciendo prioridades e integrando las visiones sectoriales desde una perspectiva transversal. Una vez redactado quedará como un proceso abierto que se irá revisando y que orientará las apuestas de futuro.

Entre los beneficios de la planificación estratégica urbana se pueden citar el establecimiento de prioridades y de una estrategia global, la concentración de las energías, el impulso de la participación ciudadana, la sistematización de los objetivos para el territorio, el aumento de la objetividad, la colaboración entre los sectores público y privado, el uso más efectivo de los fondos públicos o la mayor facilidad para conseguir más recursos, tanto públicos como privados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona convoca el 'Foro 2030' para presentar a la ciudadanía los retos del Plan Estratégico Urbano