• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:58

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona avanza en su lucha contra el cambio climático: comienzan a elaborar la estrategia de transición energética

Los trabajos plantean a los agentes internos, empresas y ciudadanía como factores de cambio fundamentales y apuestan por un enfoque a escala de barrio.

Vista de la Vuelta del Castillo de Pamplona (05). IÑIGO ALZUGARAY
Vista de la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona, en su camino por luchar contra el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias, ha iniciado los trabajos para la elaboración de una estrategia de transición energética y adaptación al cambio climático que marcará los pasos a seguir en esta materia desde el Consistorio durante la próxima década.

Estos trabajos plantean a los agentes internos, empresas y ciudadanía como factores de cambio fundamentales, ha informado el Ayuntamiento, y apuestan por un enfoque a escala de barrio tanto de los análisis de riesgos y vulnerabilidad, como del potencial de mitigación y adaptación en la definición de las líneas de acción.

El trabajo en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 del Ayuntamiento de Pamplona permitirá diseñar una planificación con un enfoque común para el impulso de la mitigación, la transición energética y la adaptación al cambio climático, que se base en la transversalidad y la visión a largo plazo.

De esta forma, ha añadido, se dotará a la ciudad de los mecanismos para responder a los desafíos relativos a la sostenibilidad, el cambio climático, la soberanía energética, las energías renovables, las nuevas tecnologías y los nuevos roles que tanto ciudadanía y asociaciones, como empresas e industrias y todos los agentes deben asumir.

Asimismo, la Estrategia 2030 dará cumplimiento a las obligaciones legales y los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Pamplona.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD Y LOS AGENTES INTERNOS, LAS CLAVES

Los puntos de partida para la elaboración de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 serán las características específicas de la ciudad, y el trabajo que durante el último trimestre de 2020 está realizando la estructura orgánica del Ayuntamiento, en torno a tres encuentros en los que están participando representantes de las diferentes áreas organizativas municipales.

A raíz de estas sesiones grupales surgirán reuniones técnicas para trabajar más en detalle algunas de las acciones que se proponen llevar a cabo.

Además de la participación de técnicos y representantes de las diferentes áreas municipales, los trabajos para desarrollar la Estrategia se completarán con la implicación de agentes externos a través de dos consultas públicas que se desarrollarán en la herramienta de participación 'Erabaki'.

En la primera de ellas participarán entidades, asociaciones y agentes sociales que desarrollan su actividad en la ciudad y una segunda, programada para el próximo 12 de noviembre, se abrirá la participación a toda la ciudadanía. Cualquier persona interesada puede inscribirse a través de la plataforma 'Erabaki', en el apartado de encuentros: https://erabaki.pamplona.es/processes/EstrategiaEnergeticaCa...

El desarrollo de la Estrategia deberá estar listo para principios del año 2021, cuando se programará una presentación final dirigida a los agentes que hayan estado implicados en los trabajos, y se presentarán las conclusiones a la ciudadanía.

TRES SESIONES DE PARTICIPACIÓN INTERNA

En la primera de las sesiones de participación en las que han tomado ya parte los agentes internos del Ayuntamiento se ha presentado el balance energético y los impactos previstos en Pamplona en base al resultado de la proyección de escenarios climáticos, el análisis de riesgos del medio construido del municipio de Pamplona y el paisaje facilitados por el proyecto Life Nadapta y la concreción de los indicadores de mayor sensibilidad y capacidad adaptativa, para conseguir un diagnóstico de vulnerabilidad, cuando sea posible, a escala de barrio.

En base a ello, ha continuado el Consistorio, se está analizando las vías que se están siguiendo para hacer frente a los impactos potenciales, y el camino más adecuado que se debería seguir en este sentido. Además, se han comenzado a explorar los objetivos estratégicos del plan de acción.

Tras la primera sesión de participación, se han presentado los datos obtenidos a los agentes que están participando en el proceso. En una reunión virtual en la que participaron más de una treintena de personas, se pusieron sobre la mesa las aportaciones sobre los puntos fuertes y débiles de la ciudad para afrontar el cambio climático.

Los hábitos de los pamploneses, las características físicas de la ciudad o la necesidad de altas inversiones son algunos de los aspectos que se valoran como problemas para afrontar el cambio climático. En el otro lado de la balanza, la presencia de un gran número de zonas verdes en la capital y la conciencia ciudadana sobre el tema suman como puntos fuertes para que Pamplona pueda cabo esa transformación de manera positiva.

En la segunda cita, los agentes inmersos en este proceso de participación centrarán su trabajo en torno a los objetivos y líneas estrategias, las acciones identificadas y el establecimiento de las vías de coordinación necesarias: priorizar y validar acciones, medidas de coordinación y planificar cómo y cuándo se deben llevar a cabo. Por último, en un tercer encuentro se presentarán y validarán los resultados alcanzados y se concretarán el plan de trabajo y las medidas de seguimiento.

PROYECTO 'GO GREEN PAMPLONA'

Los trabajos para desarrollar la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 para la capital se enmarcan en el proyecto 'Go Green Pamplona', que engloba iniciativas en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.

Además, dará contenido en Transición Energética y Cambio Climático a la Dimensión 1 del Plan Estratégico Urbano 2030. El proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Navarra a través de las Ayudas para la Revisión de Agenda 21 del departamento de Desarrollo Rural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona avanza en su lucha contra el cambio climático: comienzan a elaborar la estrategia de transición energética