PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona, ciudad "muy segura": así lo creen tres de cada cuatro ciudadanos

El 62% de la población valora positivamente el grado de cercanía de Policía Municipal, cuyo servicio mejor valorado es el de auxilio y asistencia.

Aritz Romeo presenta el estudio que analiza la seguridad en Pamplona de la Policia Municipal. PABLO LASAOSA
Aritz Romeo presenta el estudio que analiza la seguridad en Pamplona de la Policia Municipal. PABLO LASAOSA  

El 75,7% de la población considera que Pamplona es una ciudad muy segura o bastante segura frente al 5,5% que la ve como poco segura o muy insegura y un 18,8% que no la cree ni segura ni insegura. Estos datos se extraen de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona para elaborar el nuevo Plan Director de Policía Municipal.

El mismo estudio señala, por ejemplo, que el 62,5% de las personas encuestadas valoran el grado de cercanía y proximidad de Policía Municipal como muy cercano o cercano, un 12,3% como nada o poco cercano, un 22% ni una cosa ni la otra y un 3,2% no contesta. En ese sentido, el 22,8% está muy de acuerdo en demandar una Policía Municipal más cercana y un 50% se muestra de acuerdo.

Toda esta información, que ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, y el representante de la empresa Sinergium, Iñaki Cervantes.

El documento recoge también que, en la valoración de los servicios de Policía Municipal, sobre 5 puntos, las mejores puntuaciones las obtienen los servicios de auxilio y asistencia (3,76), actuaciones en situaciones de emergencia (3,65), tráfico y seguridad vial (3,34) y Seguridad Ciudadana (3,31). Ninguno de los servicios prestado suspende en la nota, siendo los que menos puntuación obtiene los de policía de barrio (2,65), grúa, multas y atestados (2,84) y robos y denuncias (2,9).

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha a principios de este año el proceso participativo y de análisis que ha de sentar las bases para la elaboración de un plan de actuación en materia de Seguridad Ciudadana y Convivencia que culminará con la elaboración de un nuevo Plan Director de Policía Municipal. Este plan director definirá el modelo del Cuerpo que tratará de primar el concepto estratégico de policía de proximidad.

Este proceso participativo tuvo como punto de partida el análisis demoscópico elaborado por la empresa Sinergium Sistemas S.L., adjudicataria del concurso público para la elaboración de este estudio por un importe de 40.958,50 euros.

La realización del diagnóstico ha constado de dos fases. La primera ha estado basada en la participación de la ciudadanía que tiene por objeto analizar las opiniones, actitudes y expectativas de diversas cuestiones relacionadas con la seguridad y la convivencia y la propia imagen de la policía, y la segunda centrada en el estudio interno de las problemáticas y situación del Cuerpo.

Equipos de trabajo y encuestas telefónicas

En el caso de la participación ciudadana se organizaron cinco grupos de trabajo de otros tantos barrios que se reunieron los centros civivox y se realizaron 473 encuestas telefónicas a residentes en Pamplona mayores de 18 años. De aquí se obtienen otros datos como que el tráfico aparece como principal problema y que el 45% de las personas opina que es por la incorporación de la bicicleta como medio de transporte, el 30% por la falta de visibilidad de algunos pasos de cebra y el 13% por el control de las entradas y salidas de colegios.

Los problemas de convivencia se detectan en espacios con eventos como fiestas y fútbol que concentran gran cantidad de gente (75%), zonas de ocio nocturno del centro (58%), zonas de ocio nocturno de otros barrios (45%) y calles al anochecer (26%). Otros problemas de convivencia detectados están relacionados con el tráfico entre bicicletas y peatones (65%), aparcamientos (56%), tráficos coches y peatones (29%), zonas mal iluminadas (27%), ruidos /22%) y suciedad de las calles (21%).

El estudio también contempla qué conocimiento tiene la población de los servicios que presta Policía Municipal. Todos ellos son conocidos por más del 84% de las personas participantes en el estudio. El porcentaje más bajo es el del cumplimento de las ordenanzas municipales (84%) seguido con el 85% por robos y denuncias y auxilio y asistencia social. Los servicios más conocidos son con el 95% seguridad ciudadana y tráfico y seguridad vial.

También recibe buena valoración el teléfono 092 que es considerado que tiene una atención muy buena por el 56,3% de las personas participantes en el estudio y buena por el 38,7%. El porcentaje es similar en cuanto a su eficacia, ya que el 35,7% cree que es muy eficaz y 52,7% eficaz. Sin embargo, el dato es menos positivo en cuanto al conocimiento del teléfono, ya que el 092 es conocido por el 35,5% de los encuestados y es el medio utilizado para urgencias por el 11,8% frente al 112 que es usado por el 36,8%.

A la hora de describir la presencia de Policía Municipal en la ciudad, el 74% la describe como patrullando dentro del vehículo y el 19% caminando por las calles. Asimismo, están muy de acuerdo en la percepción de distanciamiento respecto del cuerpo el 8,2% de los participantes en el estudio y de acuerdo el 46,5%.

Ligeramente inferior es la percepción de falta de homogeneidad en el trato con el ciudadano, afirmación con la que el 7% está muy de acuerdo y 45,7% de acuerdo. El estudio también plantea el establecimiento de puntos de encuentro vecinales en los barrios con Policía Municipal, una medida con la que están muy de acuerdo o de acuerdo el 61,5% de los ciudadanos; o incentivar mayor comunicación, acción apoyada por el 74,7%, cifra similar al apoyo del incremento de las patrullas a pie, medida bien valorada por el 74%.

Por lo que respecta a mejorar las habilidades de mediación, un 67,9 de la población participante en el estudio está de acuerdo y un 11% muy de acuerdo. Además, el 41% también apoya incentivar el bilingüismo.

Valoración de los propios policías

El estudio presentado esta mañana incluye también las conclusiones del trabajo interno realizado en el propio cuerpo de Policía Municipal. Respecto al modelo de policía y relaciones con la ciudadanía, los agentes apuestan por un modelo de proximidad y cercanía, definiendo los recursos necesarios y disponibles y sin ver la proximidad como un destino de “castigo” dentro del cuerpo. Además se reconoce que la Policía Municipal vende mal su imagen.

En cuanto a las relaciones internas en el cuerpo, se señala que no hay una estrategia de gestión de personas, que el ambiente ha ido empeorando en los últimos años y que afecta incluso a las relaciones personales. Faltan incentivos positivos y negativos y hay una problemática de absentismo, interinidades, reubicaciones y segunda actividad. Entre las demandas, la mejora de los canales de comunicación y participación o la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Sobre perfiles profesionales, se refleja que se ha primado un determinado estilo de policía, que hay falta de formación específica tanto técnica como en habilidades sociales de trato al ciudadano. Se pide que se revise el sistema de provisión de puestos de trabajo, que se prevea una solución ante la próxima jubilación de muchos mandos del cuerpo y que se convoquen nuevas plazas de agentes de policía.

Los propios policías consideran que el liderazgo es la competencia más destacada de mandos como los subinspectores, inspectores y comisarios, mientras que de un agente se valora su confianza y de un cabo su resolución de conflictos.

Plan Estratégico con 7 objetivos y 23 acciones

El estudio concluye con una propuesta de Plan Estratégico de Policía Municipal articulado en 7 objetivos y 23 acciones y con horizonte 2019. El primer objetivo estratégico es implementar un modelo de policía de proximidad estratégica. Para ello se establecen cuatro acciones: definir las necesidades del modelo de policía de proximidad estratégica; analizar la estructura actual, definición de recursos y adecuación a las necesidades del modelo; planificar la implantación del modelo; e implantarlo.

El segundo objetivo es establecer un plan de comunicación externa para el que se necesita estructurar y compartir la identidad corporativa de la Policía Municipal y realizar una campaña de comunicación exterior. La tercera línea estratégica tiene que ver con la comunicación interna y se centra en el desarrollo de un plan de comunicación. En ella se recogen tres acciones: formar y entrenar a los mandos en técnicas y metodologías de trabajo que fomenten el diálogo, exposición de dificultades, aportación de propuestas de mejora, así como su respuesta y seguimiento de las mismas; identificar y establecer los canales idóneos para conseguir una mayor comunicación y transmisión de mensajes; e identificar y establecer procedimiento y espacios de confluencia para conseguir una mayor participación e implicación de las personas con la Policía Municipal.

El cuarto objetivo se centra en la mejora de los índices de absentismo laboral con dos previsiones. Por un lado, formar y establecer una nueva sistemática de evaluación y seguimiento de las situaciones de baja y riesgos laborales; y por otro, establecer un sistema de incentivos positivos y negativos al respecto.

El quinto objetivo estratégico es implementar el modelo de gestión por competencias mediante la definición de los perfiles profesionales de los cinco puestos clave de Policía Municipal (agente, cabo, subinspector, inspector y comisario). Para ello, dos acciones: la presentación y puesta en marcha del modelo de gestión de competencia, y la definición de competencias de los diferentes perfiles profesionales por unidad de destino.

El sexto objetivo tiene como finalidad establecer un plan de formación para el conjunto de la Policía Municipal de Pamplona y se desarrollará con cuatro líneas de acción: realizar una evaluación competencial periódica para conocer las áreas de mejora de cada trabajador, de cada unidad y, a nivel general, del cuerpo de la Policía Municipal; definir un plan de formación periódico de reciclaje tanto técnico como competencial; la reserva de plazas de formación específica para agentes ajenos a la unidad en cuestión; y plantea una Policía Municipal como carrera profesional con una formación académica homologada.

Por último, el séptimo objetivo estratégico establece líneas de mejora de cobertura de puestos. El objetivo cuenta con seis acciones estratégicas: objetivación del sistema de interinidad; comunicación de los criterios de cobertura de puestos a nivel interno; formación y entrenamiento de los mandos en entrevistas de selección, de contraste y en planes de desarrollo; convocatoria pública que incluya una evaluación de competencias transversales a los puestos, así como específicas por unidades; la reserva de plazas específicas en exclusiva como destino para segunda actividad; y la reforma del reglamento de provisión de puestos de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, ciudad "muy segura": así lo creen tres de cada cuatro ciudadanos