• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:22

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona volverá a presentarse al Programa Ciudades Creativas de la UNESCO

España solo podía presentar a la UNESCO dos candidaturas de dos categorías diferentes y la comisión nacional ha seleccionado a Manises y Las Palmas de Gran Canaria.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz/Europa Press
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz/Europa Press

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este jueves que volverá a presentar su candidatura al Programa Ciudades Creativas, un sello de calidad con el que la UNESCO certifica la apuesta por la colaboración y el desarrollo de la cultura.

España solo podía presentar a la UNESCO dos candidaturas de dos categorías diferentes y la comisión nacional ha seleccionado a Manises (Artesanía y Artes populares) y Las Palmas de Gran Canaria (Música) entre las 7 candidaturas recibidas.

La selección se ha basado, dice el Ayuntamiento, en las deliberaciones de un grupo de trabajo integrado por miembros del Ministerio de Cultura y Deporte y representantes de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Entre los criterios tenidos en cuenta se encuentran, por ejemplo, la adecuación de la candidatura a los criterios y las recomendaciones de la UNESCO incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; la sostenibilidad e impacto de la potencial designación como Ciudad Creativa; la presencia de las diferentes comunidades autónomas y la representación de España en las diferentes categorías.

Entre de las ciudades que se presentaron en esta convocatoria, en el caso de Pamplona, que cumplía los objetivos de la Agenda 2030 y presentaba entre sus proyectos un plan de cooperación con Uganda, se ha seleccionado a una ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, que recogía varios ejemplos de cooperación con África, una de las regiones cuya presencia geográfica en la red se desea potenciar junto con el mundo árabe.

Además, esta ciudad da presencia a una región, dentro de las insulares, que no tiene representante actualmente entre las Ciudades Creativas.

En el caso de la otra ciudad seleccionada, Manises, la comisión ha destacado que presentaba una candidatura de un campo creativo (Artesanía y Artes populares) en el que España no tiene ningún representante y cuya presentación era estratégica.

Para la candidatura, el Ayuntamiento de Pamplona trabajó un ‘Mapa de la creatividad y la música de la ciudad de Pamplona’, con el que se ponía en valor los recursos, la historia, las tradiciones, las infraestructuras o la iniciativa pública y privada en materia cultura y, más concretamente, en el ámbito de la música.

El consistorio también realizó varios talleres con los distintos agentes culturales y socioeconómicos de la ciudad relacionados con la música que han sentado las bases de nuevos canales de difusión y colaboración.

El concepto de ‘Ciudades Creativas’ se basa en la creencia de que cultura y conocimiento pueden jugar un papel importante en el desarrollo urbano y económico sostenible, en la transmisión de la identidad cultural y en la promoción de la diversidad.

La red UNESCO Creative Cities Netwok (UCCN) nació en 2004 para promover la cooperación internacional entre las ciudades que identifican la creatividad como el factor estratégico de su desarrollo sostenible y en la actualidad forman parte de ella 246 ciudades. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona volverá a presentarse al Programa Ciudades Creativas de la UNESCO