• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 07:11

 

 
 

PAMPLONA

De Polo a Polo: un viaje desde el centro de Pamplona a través de las mejores fotografías de todo el mundo

La exposición presenta 52 imágenes de más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el del Wildlife Photographer of the Year o el del World Press Photo. 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, presenta la exposición 'De Polo a Polo'. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, presenta la exposición 'De Polo a Polo'. MIGUEL OSÉS

Un viaje fotográfico por los últimos paraísos naturales del planeta. Esta es la experiencia que proponen la Fundación 'la Caixa', Fundación Caja Navarra y Ayuntamiento de Pamplona que han presentado en Paseo Sarasate la exposición 'De Polo a Polo', que recoge las mejores imágenes de naturaleza de fotógrafos de National Geographic.

La exposición presenta 52 imágenes "de gran belleza sobre los diversos espacios naturales" de la Tierra del Ártico a la Antártida con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el del Wildlife Photographer of the Year o el del World Press Photo. Por ejemplo, pueden verse instantáneas de Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen o Tim Laman.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; y el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso, acompañados por el comisario de la muestra, Javier Gómez, han inaugurado este martes 'De Polo a Polo'.

VISITAS GUIADAS

La exposición se ubicará en el céntrico Paseo de Sarasate en Pamplona y estará abierta las 24 horas para la visita libre.

Del mismo modo, se van a celebrar visitas comentadas para el público general los próximos fines de semana: sábados 24 y 31 de octubre, a las 18 horas, y los domingos 1 y 8 de noviembre, a las 12 horas, en castellano, y el domingo, 25 de octubre, a las 12 horas, y el sábado, 7 de noviembre, a las 18 horas, en euskera.

Para estas se puede acudir sin cita previa y basta con acudir al punto de encuentro en el inicio de la exposición. Igualmente, se pueden solicitar visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos con cita previa en el teléfono 900 801 137.

PROVOCAR UNA REFLEXIÓN

Con esta iniciativa se pretende concienciar, a través de instantáneas que revelan la belleza y la fragilidad del mundo, de la importancia que tiene proteger el planeta y conservar estas zonas únicas del planeta. Es una reflexión sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de hábitats debido a nuestra forma de vida. Más de la mitad de las especies de plantas del mundo, y más de un tercio de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios, habitan en tan solo el 2,3% de la superficie terrestre, en hábitats que están desapareciendo. Se está demostrando que la pérdida de diversidad biológica es alarmante y aumenta rápidamente.

Las personas que se acerquen al Paseo de Sarasate podrán disfrutar de paraísos naturales de los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida. Son imágenes captadas tras horas de espera y gracias al ingenio de los fotógrafos. Entre ellas, algunas muestran la transformación del entorno como consecuencia de la actividad humana que se ve en fotos de incendios, sobrepesca, deforestación, contaminación, cambio climático.

De esta manera, la muestra se organiza en dos secciones. En la primera pueden verse imágenes premiadas como 'Orangután trepando por un árbol en la región de la Sonda, Borneo (Asia)' de Tim Laman; 'Elefantes en una poza del Parque Nacional de Chobe, Botsuana (África)' de Frans Lanting o 'El leopardo de las nieves, Parque Nacional de Hemis, India (Asia)' del fotógrafo Steve Winter. Antes de concluir el recorrido las personas visitantes se encontrarán con el apartado 'Amenazas', un mosaico de nueve fotografías de denuncia que invitan a reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el medio natural.

Así, con el programa Arte en la calle, la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Caja Navarra muestran en Pamplona una cincuentena de extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente que "ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos".

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

TRES EJEMPLOS

Orangután trepando por un árbol en la región de la Sonda, Borneo (Asia): A 30 metros del suelo, este orangután de Borneo trepa en busca de unos preciados higos. Los orangutanes crean un mapa mental de la selva, y recuerdan cuándo y dónde encontrar fruta madura. Indonesia pierde cada año miles de hectáreas de sus bosques tropicales debido a la tala y a las plantaciones de palma aceitera, lo que pone en peligro la supervivencia de estos animales.

Elefantes en una poza del Parque Nacional de Chobe, Botsuana (África): El reputado fotógrafo de naturaleza Frans Lanting pasó 18 meses en Botsuana para realizar un reportaje sobre la región que plasmó en su libro Okavango, Africa’s Last Eden, publicado en 1993. La imagen que ilustraba la portada del libro es la que puede admirarse en la muestra. Lanting fue premiado en la edición de 2018 del Wildlife Photographer of the Year en reconocimiento a su trayectoria, de más de tres décadas, y fue precisamente con esta imagen con la que se anunciaba el premio.

Los elefantes juegan un papel crucial en los ecosistemas de sabana y bosque. La caza de estos animales para abastecer la demanda de marfil en Asia ha diezmado sus poblaciones hasta extremos dramáticos. Un tercio de los elefantes de África vive en Botsuana.

El leopardo de las nieves, Parque Nacional de Hemis, India (Asia): El fotógrafo Steve Winter necesitó 13 meses, mucha pericia y algo de suerte para lograr inmortalizar al esquivo leopardo de las nieves gracias al uso de cámaras trampa. Una foto de esta serie ganó en 2008 el primer premio del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year. El leopardo de las nieves, antaño el rey de estas montañas, está hoy amenazado por la caza, la minería y la pérdida de su hábitat. El calentamiento global está reduciendo su territorio y el de sus presas, a la vez que aumenta el conflicto con los pastores.

Estas imágenes constituyen tres ejemplos de las fotos más premiadas que encontrarán los visitantes antes de concluir el recorrido por la exposición con el apartado «Amenazas», un mosaico de nueve fotografías de denuncia que invitan a reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el medio natural.

La transformación del entorno como consecuencia de la actividad humana es enorme, como queda patente en las fotos de incendios, sobrepesca, deforestación, contaminación, cambio climático…, imágenes que evidencian que tenemos un único planeta que compartimos con los demás seres vivos. Su continuidad y buena salud dependen únicamente de nuestras acciones. Y su futuro depende de las decisiones que se tomen hoy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Polo a Polo: un viaje desde el centro de Pamplona a través de las mejores fotografías de todo el mundo