SOCIEDAD

Viviendas para personas en emergencia: Pamplona finaliza las obras en 3 pisos y las empieza en otros 6

Esta en proceso de adjudicación las reformas de otras siete viviendas con la misma finalidad.

El Ayuntamiento comienza las obras en 6 viviendas para emergencia social AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento comienza las obras en 6 viviendas para emergencia social AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado esta semana las obras en seis viviendas del Grupo de San Pedro destinadas a personas que se encuentran en emergencia social.

Además, está finalizando los trabajos en otras tres y está en proceso de adjudicación la reformas de siete más con el mismo fin, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Según ha indicado, las obras en estas 16 viviendas cuentan con una inversión municipal de 810.070 euros. De esta forma, el Consistorio pamplonés quiere "hacer frente a la situación creada por la crisis sanitaria y el aumento de demanda en Servicios Sociales de viviendas para casos urgentes".

En todos los casos las viviendas están en un estado de conservación deficiente. La mayoría de ellas constan de baño, cocina, tres dormitorios y salón, con una superficie construida de unos 69 m2.

Fueron construidas hacia 1950 y en ellas no se ha realizado ninguna reforma significativa, por lo que mantienen pavimentos de cerámica o terrazo y alicatados cerámicos en cocinas y baños, así como parqué pegado y yeso o papel pintado en el resto de las habitaciones. Carecen de calefacción.

Parte de las viviendas cuentan con cocina económica e instalación eléctrica con cableado en superficie. Las puertas tienen carpintería sencilla de madera al igual que las ventanas, que fueron completadas con contraventas exteriores de acristalamientos simples.

REFORMA COMPLETA

En general, en todas las viviendas, se derriban los tabiques de ladrillo simple y se sustituyen por otros de ladrillo hueco. Se levantan, cuando es necesario, nuevos tabiques de separación entre el baño y el hall y se adecúan los techos con falso techo. En los cuartos húmedos se realizan hidrófugos. Además, se renuevan por completo las instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento, que se adaptan a la normativa vigente. Se colocan, asimismo, una caldera de gas para el agua caliente y nueva instalación de calefacción.

Se pintan todas las paredes y techos y se cambian tanto las carpinterías interiores como las exteriores. Ventanas y contraventanas se sustituyen por un único elemento de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Las nuevas puertas en el interior son de madera lisas lacadas en blanco con herrajes en acero inoxidable, igual que las manillas. También se sustituyen las puertas de entrada a los pisos.

Durante las obras se realiza la reforma completa de cocinas y baños, colocándose nuevo alicatado cerámico con formato moderno. Las cocinas quedan dotadas con muebles altos y bajos y electrodomésticos. En el caso de los pisos en los que se trabaja desde esta semana tendrán mobiliario laminado blanco junto con frigorífico, lavadora, horno-microondas, campana extractora y placa vitrocerámica.

ESPACIOS COMUNES

En el caso de las seis viviendas en las que empezaron las obras hace dos semanas, al tratarse de todas las del portal, también se acometerá la reforma de la centralización de los contadores eléctricos. Asimismo, se realizarán nuevos patinillos de instalaciones para llevar chimeneas de calderas, campanas extractoras y ventilaciones hasta la cubierta. La reforma incluye nueva instalación de portero automático y colocación de buzones en el portal.

Las seis viviendas en las que han empezado las obras se encuentran en el número 26 del Grupo San Pedro. Los trabajos fueron adjudicados por 385.998 euros (IVA incluido) a Servicios Inserlantxo. Los tres pisos que se están terminando se ubican en San Pedro 40 y han sido reformados por Belate Servicios Integrales S.L. con un presupuesto de 126.193 euros.

Las viviendas incluidas en la nueva licitación de obras se encuentran en Marcelo Celayeta números 114, 118 y 120 y en el Grupo de San Pedro números 15 y 20. En este caso se han distribuido en dos lotes con un presupuesto total de 297.879 euros (IVA incluido).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Viviendas para personas en emergencia: Pamplona finaliza las obras en 3 pisos y las empieza en otros 6