PAMPLONA

Nuevas viviendas en una zona del centro de Pamplona: la aprobación inicial del plan se conocerá el miércoles

n total el ámbito de actuación suma 1.562 m2 y está rodeado por una zona urbana predominantemente residencial con tipología de vivienda unifamiliar.

Imagen de archivo de unos planos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de archivo de unos planos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá mañana la aprobación inicial de Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) redactado para la construcción de viviendas en las parcelas que en la Colonia Argaray ocupaban la Clínica San Francisco Javier y una vivienda unifamiliar sin uso.

El plan, según ha informado el Ayuntamiento, plantea la construcción de un máximo de 4 viviendas unifamiliares, que podrían dividirse en 8 viviendas pareadas con una reordenación urbanística y un incremento de aprovechamiento.

El expediente afecta a la parcela catastral 551 del polígono 2, que actualmente está ocupada por el edificio que fue sede de la Clínica San Francisco Javier y tiene una superficie de 1.167m2, y a la parcela 541 de 395 m2 que cuenta con una antigua vivienda unifamiliar no habitada, situadas ambas en la zona Z- 7 del PERI I y II Ensanche (Colonia Argaray).

En total el ámbito de actuación suma 1.562 m2 y está rodeado por una zona urbana predominantemente residencial con tipología de vivienda unifamiliar, que linda al Norte con la avenida Baja Navarra, al Este con una calle peatonal interior de manzana, al Sur con calle Valle de Baztan y al Oeste con dos parcelas edificadas.

La Colonia Argaray refleja la primera actuación de ciudad jardín realizada en la ciudad en 1933, y el Plan Municipal del 84 la cataloga como un conjunto menor a proteger al constituir en sí mismo una referencia ejemplar del conjunto urbano de la ciudad.

INCREMENTO DE EDIFICABILIDAD

Ahora el PEAU propone recuperar dicha trama, substituyendo la antigua Clínica San Francisco Javier, que no fue prevista en la ordenación originaria, por viviendas unifamiliares, tal y como prevé el PERI vigente.Para ello plantea modificar las determinaciones urbanísticas establecidas en el PERI I y II Ensanche, aumentando en 460m2 y la edificabilidad que permite el PERI en régimen de renovación. Dibuja así 4 unifamiliares aisladas que podrían dividirse en 8 bifamiliares frente a las 5 unifamiliares aisladas que se podrían ejecutar según la normativa vigente.

El incremento de edificabilidad planteado permitirá materializar un total de 1.397 m2 construidos (0,9 m² techo/m² suelo), que es lo que existe en la actualidad construido sobre rasante en los edificios, superando por tanto la prevista en el PERI para el régimen de renovación (0.6 m² techo/m² suelo). Por último, se plantea un garaje comunitario en subsuelo con una capacidad máxima de 16 plazas y 8 trasteros.

De acuerdo con la documentación presentada, la justificación del PEAU se basa en que la nueva propuesta permitirá recuperar las características originales del planeamiento de la colonia Argaray, además de evitar la situación de abandono actual, cuestión especialmente reseñada por los vecinos en la fase de participación ciudadana del proyecto.

Teniendo en cuenta la legislación vigente, que marca que en las actuaciones de dotación debe cederse al Ayuntamiento libre de cargas el 10% del incremento de aprovechamiento y la cesión de suelo para dotaciones públicas, el PEAU propone su valoración en dinero por imposibilidad física de materializar las cesiones de suelo como la entrega de superficie edificada o edificabilidad no lucrativa.

La cantidad económica aportada por el promotor tras la aprobación definitiva del documento se destinará a las finalidades previstas legalmente para el Patrimonio Municipal de Suelo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas viviendas en una zona del centro de Pamplona: la aprobación inicial del plan se conocerá el miércoles