PREMIUM  PAMPLONA

"La chinofobia ha llegado": piden apoyo en Navarra ante "su discriminación por el coronavirus"

PSN de Pamplona presenta una declaración de apoyo y ha lamentado "casos como el acoso por las calles, la prohibición de entrada a comercios y bares, los boicots a negocios".

Una mujer de origen chino con una mascarilla para evitar el contagio de coronavirus ARCHIVO
Una mujer de origen chino con una mascarilla para evitar el contagio de coronavirus ARCHIVO  

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración para que el Consistorio "muestre su apoyo a las personas de origen chino residentes en la ciudad frente a la discriminación que padecen ante la alerta por el coronavirus".

En un comunicado, los socialistas han señalado que "la chinofobia ha llegado a España a través de personas que fomentan el rechazo al extranjero" y han lamentado "casos como el acoso por las calles, la prohibición de entrada a comercios y bares, los boicots a negocios regentados por personas de origen asiático o la solicitud de certificados sanitarios sin justificación alguna".

Según ha señalado el grupo municipal del PSN, "para denunciar todas estas acciones, la comunidad china ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el hashtag '#NoSoyUnVirus'" y ha apostado, además, por impulsar acciones de sensibilización.

Por ello, el texto presentado por los socialistas incluye un punto en el que se insta a concienciar "mediante acciones precisas al conjunto de la población de Pamplona" para crear "un clima de solidaridad con la comunidad china".

Además, el PSN ha reclamado que "se invite a la Asociación de Chinos en Navarra, presentada hace unas semanas, a que se incorpore al Foro de la Diversidad de la ciudad".

"En Pamplona, tenemos una importante comunidad china bien integrada en nuestra sociedad, que se ha volcado en la ayuda solidaria con su país, y es deber del Ayuntamiento apoyar a esta comunidad para evitar su injusta estigmatización", ha defendido el grupo municipal socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La chinofobia ha llegado": piden apoyo en Navarra ante "su discriminación por el coronavirus"