PREMIUM  SALUD

El Parlamento se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Sida e ilumina su fachada de color rojo en apoyo al colectivo

La fachada se ha iluminado de color rojo como símbolo de apoyo y lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio.
 

Concentración a las puertas del Parlamento con motivo del Día Internacional contra el SIDA. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración a las puertas del Parlamento con motivo del Día Internacional contra el SIDA. IÑIGO ALZUGARAY  

El Parlamento de Navarra se ha sumado al Día Mundial del Sida y, con tal motivo, ha iluminado esta tarde-noche de color rojo su fachada, de la que cuelga un gran lazo del mismo color, como símbolo de apoyo y lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio.

Por la mañana, la Presidenta del Legislativo Foral, Ainhoa Aznárez Igarza, miembros de la Mesa y Parlamentarios de distintas formaciones han participado en la concentración silenciosa que, organizada por la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la Asociación Sare, se ha celebrado a las puertas de la sede de la Cámara.

La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de las entidades convocantes, en el que, entre otros, se ha solicitado un “pacto de Estado contra el VIH y la estigmatización de esta enfermedad”.

Previamente, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidaddos declaraciones institucionales con motivo del Día Mundial del SIDA, una presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y otra presentada por el PSN.

La declaración presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra muestra su posición favorable a la concreción de un pacto político en torno a las medida de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de estado ante la situación de la enfermedad en el estado español y en particular en Navarra, que contemple, al menos, los siguientes aspectos:

- Reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente a la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de tratamiento de ONUSIDA 90x90x90. El 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico, el 90 % de las personas diagnosticadas con infección por el VIH recibirán el tratamiento continuado y el 90% que reciben el tratamiento alcanzaran la supresión vírica para 2020 con el objetivo de acabar con la epidemia del Sida para 2030.

- Actualización y desarrollo efectivo del Programa de prevención y control del SIDA en Navarra.

- Cumplimiento del Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitaria y la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el ámbito educativo.

- Formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice y refuerce las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH-SIDA a través de acciones específicas para la prevención, detección y seguimiento de esta enfermedad.

3. El Parlamento de Navarra muestra su posición favorable a que el Gobierno de Navarra garantice la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios que han demostrado su eficiencia y eficacia complementando la acción de los organismos públicos en la detección y prevención del SIDA.

4. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones y actos que se celebren, en el sentido de esta declaración, en conmemoración del Día mundial del SIDA”.

La declaración presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra considera necesario un amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, las hepatitis víricas y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de Estado.

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual y que contemple líneas estratégicas como la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG y otros actores en la respuesta al VIH, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.

3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar la investigación tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial. Este impulso se debe desarrollar desde varias perspectivas: dotación de recursos, mejora en los déficits de gestión que impiden el aprovechamiento óptimo de recursos, así como la recuperación de iniciativas público privadas claves en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España, tales como la fundación FIPSE.

5.- El Parlamento de Navarra considera fundamental avanzar en la lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio, para lo que se ha de promover la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, en los ámbitos laboral, social, escolar y económico.

6.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar campañas de prevención en el marco educativo y a incorporar la educación afectivo-sexual en el currículo obligatorio de todos los centros educativos.

7.- El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario que el Gobierno de Navarra realice un plan actualizado de acciones específicas para la prevención, detección precoz y el tratamiento del VIH.

8.- En el Día Mundial del Sida, el Parlamento de Navarra, quiere recordar a quienes han fallecido a causa del sida y reiterar su compromiso con las personas afectadas”.

La estrategia de ONUSIDA, con la que se pretende poner fin a esta epidemia en cuanto amenaza para la salud pública (afecta a 36 millones de personas) para el año 2030, es una de las primeras del sistema de las Naciones Unidas que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen el marco de la política de desarrollo mundial para los próximos 15 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Sida e ilumina su fachada de color rojo en apoyo al colectivo