• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:24

PAMPLONA

Pamplona adapta los programas del Servicio de Educación Ambiental a las circunstancias sanitarias

Se apuesta preferentemente por espacios exteriores para la realización de actividades y se fomenta la vía online.

Una de las huertas situadas en un colegio de Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una de las huertas situadas en Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los programas y propuestas del Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona se adaptan a las exigencias y necesidades sanitarias para poder seguir ofreciéndose de manera segura tanto a escolares como a la población en general.

Así, a la desinfección constante de materiales y estancias se suma la elección preferente de espacios exteriores para la realización de las actividades. En esta línea, nace 'Pamplona es verde', una serie de propuestas para disfrutar de la naturaleza desde puntos emblemáticos de la ciudad.

Además, como ya se viene haciendo desde el inicio del confinamiento, se apuesta por la vía telemática para garantizar la accesibilidad a charlas, talleres o programas escolares sea cual sea la situación en la que se encuentre la alerta sanitaria.

Pese a las nuevas circunstancias sanitarias, el Servicio de Educación Ambiental seguirá ofreciendo sus programas a los alumnos de las etapas de infantil, primaria, secundaria y formación profesional. Los que tienen una modalidad presencial se llevarán a cabo ahora preferentemente en espacios exteriores situados junto a las instalaciones del Museo de Educación Ambiental, como el parque de Aranzadi o los patios del monasterio.

En caso de ser necesaria la utilización de un habitáculo interior se optará por los más amplios como la sala de exposiciones, y siempre después de cada uso se desinfectarán tanto los espacios como los materiales utilizados. Posteriormente, éstos además tendrán un periodo de cuarentena antes de su próximo uso.

El Servicio de Educación Ambiental también ofrece este año otro tipo de actividades que no requieren que el alumnado se desplace de su centro educativo. Lo hace a través de actividades curriculares online, o la utilización de los materiales viajeros, que permiten abordar en el propio aula temas relacionados con la energía, el ruido o el agua.

El programa específico 'Sentir la naturaleza' ofrece además este año la realización de actividades de sensibilización ambiental en espacios verdes cercanos a los centros educativos. Con esta solución se consigue el fomento del bienestar a través de la conexión con la naturaleza de una manera segura evitando desplazamientos.

Este curso se adaptarán a las nuevas exigencias sanitarias las huertas escolares, en las que los técnicos de educación ambiental acompañan y asesoran a los alumnos en los trabajos de horticultura es estos espacios. También estarán adaptadas las nuevas propuestas, como un programa educativo de eficiencia energética llevado a cabo a través de la gamificación, que incluye la posibilidad de seguimiento de manera online si las circunstancias lo exigen.

'PAMPLONA ES VERDE'

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece este año como novedad 'Pamplona es verde', quince actividades que tendrán lugar en distintos espacios verdes emblemáticos de la ciudad como Aranzadi, la Ciudadela o la Taconera, que buscan dar respuesta a la necesidad social de entrar en contacto, de sentirse en entornos seguros y de recuperar el bienestar físico, psicológico y social.

Se realizarán entre el día 15 de este mes y el 21 de noviembre gracias al trabajo conjunto del Servicio de Educación Ambiental y las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Además de la propuesta de actividades en grupo, 'Pamplona es verde' incluye la promoción de retos sobre aspectos emblemáticos de la ciudad. De esta manera se animará de forma indirecta a la ciudadanía a descubrir hitos de Pamplona que pueden ser importantes desde un punto de vista ambiental, cultural y turístico.

Asimismo, la Escuela de Sostenibilidad continuará esta temporada ofreciendo charlas, talleres o visitas guiadas, pero ahora será necesaria una inscripción previa y los aforos se limitarán según la normativa vigente en cada momento. Para favorecer la accesibilidad, algunas actividades serán grabadas y emitidas en directo a través de internet. Además, algunas de las propuestas se realizarán en espacios exteriores, que ofrecen características más favorables para evitar la propagación del virus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona adapta los programas del Servicio de Educación Ambiental a las circunstancias sanitarias