• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:49

 

 
 

PAMPLONA

Yoga y gimnasia para mayores: Pamplona incorpora nuevos contenidos terapéuticos

Además, se bajará la ratio por curso a 35 personas y el ayuntamiento gestionará directamente el cobro de las cuotas.

Varias personas practicando yoga durante una clase. ARCHIVO
Varias personas practicando yoga durante una clase. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha introducido novedades en la nueva licitación de los programas deportivos de ‘Yoga para mayores de 50 años’ y de las clases de gimnasia de mantenimiento y aeróbic, que han pasado a denominarse ‘Gimnasia Aeróbica Moderna’.

Por ejemplo, se actualizarán los contenidos y el desarrollo de las clases, además de incorporar innovadoras estrategias de diferentes tipos para potenciar su efecto terapéutico como la de Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado (EFCR) y adaptaciones metodológicas en las clases, entre otros aspectos.

El Consistorio pamplonés está trabajando para poner en marcha estos programas en octubre si la situación epidemiológica lo permite, tras no poder iniciarse la temporada anterior. Tradicionalmente más de 1.000 personas participaba en cada uno de los dos programas.

Los cursos están dirigidos al fomento de la práctica deportiva recreativa entre la población adulta y de la tercera edad de Pamplona. Ambos programas se encuadran en la iniciativa municipal de deporte terapéutico ‘Citius, Longaevus, Fortius’.

Otra novedad es que se baja la ratio en los cursos, como respuesta a las necesidades socio-sanitarias actuales, pero con carácter permanente. Se ha establecido un máximo de 35 personas por grupo frente a las 70 que llegaron a apuntarse en clases de yoga para mayores de 50 años. El mínimo por grupo será de 15 personas.

El modelo de contratación también ha cambiado de manera que será el Ayuntamiento quien ingrese las cuotas y no las empresas gestoras como hasta ahora. De esta forma, disminuye la incertidumbre de que haya cursos que no salgan y se unificarán los precios de las actividades y los descuentos (antes dependían de las mejoras que ofrecían las empresas en cada uno de los programas).

APLICACIONES PARA MOTIVAR Y FIDELIZAR

Las clases de ‘Yoga para mayores de 50 años’ se van a basar en la rama “Hatha-Yoga” mientras que la ‘Gimnasia Aeróbica Moderna’ trabajarán ejercicios aeróbicos con diferentes bases rítmicas musicales, la fuerza con el propio peso corporal y con pequeños pesos, la tonificación, GAP (Glúteos, Abdomen y Piernas), el fortalecimiento de los músculos del tronco y del suelo pélvico o la flexibilidad y la coordinación, entre otros aspectos.

El desarrollo de la estrategia Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado (EFCR) incluida en los dos programas, persigue que las personas inscritas alcancen las recomendaciones de las “Directrices de la OMS sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios (2020)” El propósito general de la implementación de esta estrategia es el de motivar y fidelizar la adscripción a la práctica deportiva municipal.

Para ello, las empresas adjudicatarias tendrán que tener en cuenta que la estrategia ha de contar con dos partes diferenciadas. En primer lugar, incluirá medios tecnológicos como aplicaciones o similares que permitan el registro y la cuantificación objetiva del ejercicio físico realizado por cada persona inscrita en el programa en un determinado periodo, teniendo en cuenta como tal, tanto el ejercicio físico de las clases como el realizado en otros ámbitos.

En segundo lugar, asociar a determinados objetivos o metas, en cuanto a cantidad de ejercicio físico realizado en un determinado periodo, la obtención de recompensas, premios, o algún tipo de beneficio (económico u otros). El objetivo es conseguir que las personas inscritas realicen 300 minutos semanales de ejercicio físico moderado aeróbico o bien 150 minutos semanales de ejercicio físico aeróbico vigoroso y un mínimo de dos sesiones semanales de fuerza, equilibrio y movilidad que afecten al mayor número de grupos musculares.

HORARIOS E INSTALACIONES SIMILARES A AÑOS ANTERIORES

Los cursos de los dos programas, licitados por separado, comenzarán el 1 de octubre y se extenderán hasta mitades de junio con un máximo de 165 días lectivos y 3.000 horas en el caso de ‘Gimnasia Aeróbica Moderna’ y 1.900 en ‘Yoga para mayores de 50 años’. Se planificarán grupos de actividad de 3 días a la semana con 60 minutos de duración por día y de 2 días a la semana con 90 minutos de duración por día.

Está previsto que ‘Yoga para mayores de 50 años’ se imparta en los polideportivos municipales de Ezcaba, Rochapea, Arrosadía y Mendillorri; los complejos deportivos de Aranzadi y Aquavox San Jorge y los Civivox Iturrama y Mendillorri.

Las clases de ‘Gimnasia Aeróbica Moderna’ se impartirán previsiblemente en los polideportivos municipales de Mendilllorri, Rochapea, Ezcaba, Azpilagaña, Arrosadía y Jose María Iribarren; el Complejo Deportivo Municipal Aranzadi; los colegios públicos Vázquez de Mella, San Francisco, San Juan de la Cadena, Iturrama; San Cernin, Blanca de Navarra, José María Huarte y Elorri; la Ikastola Amaiur; el Instituto Navarro Villoslada y Civivox Iturrama.

En la web se pueden consultar tanto la licitación de ‘Yoga para mayores de 50 años’ como la de ‘Gimnasia Aeróbica Moderna’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Yoga y gimnasia para mayores: Pamplona incorpora nuevos contenidos terapéuticos