PREMIUM  PAMPLONA

El Orfeón Pamplonés, primer coro español en participar en el festival de San Petersburgo

Ijurra ha explicado que la actuación en San Petersburgo supone "un hito y un reto". Esta es su programación para 2018. 

El Orfeón interpreta el jueves Alexander Nevsky con la orquesta Filarmónica de San Petersburgo.
El Orfeón interpreta el jueves Alexander Nevsky con la orquesta Filarmónica de San Petersburgo.  

El Orfeón Pamplonés será el primer coro a nivel nacional que participe en el Festival Noches Blancas de San Petersburgo, a mediados de junio del próximo año, y lo hará de la mano de Valery Gergiev, su director de honor.

El anuncio lo ha hecho esta mañana el director artístico del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, en una conferencia de prensa en la que ha detallado la programación de la agrupación para el curso 2017-2018.

Ijurra ha explicado que la actuación en San Petersburgo supone "un hito y un reto", y ha recordado que el Orfeón lleva nueve conciertos con Gergiev, que sumarán 12 en 2018.

"Poder hacer ese número de conciertos con un director significa que hay una relación especial, no es lo más habitual", ha remarcado, y añadido que será Gergiev quien dirigirá al Orfeón Pamplonés en febrero en Pamplona y Madrid con las obras 'Alexander Nevsky', de Prokofiev; y la sinfonía 'II de Mahler', de Gustav Mahler, respectivamente.

Ijurra ha anunciado también el nombramiento como director de honor del Orfeón Pamplonés del director de orquesta vitoriano Juanjo Mena, Premio Nacional de Música 2016 y Medalla de Oro de Álava en 2017 y con quien se mantiene una relación "estrecha" en los últimos 15 años.

"Mena es el mejor director del país y uno de los mejores del panorama internacional", ha asegurado, y precisado que dirigirá al Orfeón y a la Orquesta Sinfónica de Madrid el 21 de diciembre en el Auditorio Nacional en novena de Beethoven.

Ha puesto además en valor la apuesta del Orfeón "con maestros que se sientan a gusto" y con Gergiev y Mena, ha puntualizado, "tenemos ese feeling".

Asimismo, Ijurra ha indicado que, dentro del ciclo con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, se interpretará el réquiem alemán 'Schicksalslied', de Johannes Brahms, y 'Chichester Psalms', de Leonard Bernstein, dirigidos por el estadounidense Robert Trevino.

Por ello, se actuará en el mes de octubre en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

También se interpretará el 8 y 9 de marzo junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) las obras 'La damoiselle élue', de Claude Debussy, y 'Nachtlied', de Robert Schumann, bajo la dirección del valenciano Ramón Tebar.

La última actuación con la OSN será a finales de mayo y principios de junio con la obra 'Ein deutsches réquiem', de Johannes Brahms, dirigida por Antoni Wit.

Asimismo, se mantienen algunos conciertos tradicionales como la misa de San Saturnino (el 29 de noviembre), el concierto del Día de Navarra (3 de diciembre) o la misa de San Fermín (7 de julio).

Otras actuaciones serán el 18 de noviembre con motivo de la festividad de Santa Cecilia, así como varios conciertos en localidades navarras en la próxima primavera.

Este año el Orfeón recibirá la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, un galardón concedido por el Ministerio de Cultura para reconocer la trayectoria de la entidad.

Por último el director artístico también ha presentado a Mari Paz Arizkun, subdirectora de la entidad musical desde enero de 2017, y que, en la actualidad, dirige el coro de adultos de la Ikastola Paz de Ziganda.

Y al respecto Arizkun ha señalado que el cargo que asume supone "un reto súper importante" y también "una responsabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Orfeón Pamplonés, primer coro español en participar en el festival de San Petersburgo