• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:18
 
 

PAMPLONA

La oposición acusa a Maya de bloquear comisiones de investigación en Pamplona

Denuncian la paralización de la comisión que investigará si se usaron funcionarios para hacer informes privados.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona: EH-Bildu, PSN y Geroa Bai han remitido sendas notas de prensa denunciando lo que considera "paralización" por parte del equipo de gobierno municipal de una comisión de investigación que aborde si Navarra Suma utilizó a funcionarios públicos para la elaboración de informes privados.

Como se recordará, los tres partidos de la oposición acordaron el 10 de mayo y aprobaron el 17 de ese mismo mes la introducción en el Reglamento del Pleno de un nuevo capítulo que desarrollara las comisiones de investigación.

En opinión de los socialistas “estas comisiones para el análisis de casos similares ya existen en otros muchos ayuntamientos” y, por lo tanto, “carece de sentido que el departamento de Gobierno Estratégico no ponga en marcha el procedimiento para poder impulsar dicho órgano”. Y añaden que "Navarra Suma tiene un problema con la transparencia y con que se den los pasos necesarios para poder conocer la verdad en esta situación”.

En Bildu van más allá y aseguran que "antes de que acabe la legislatura, Maya, pese a sus intentos dilatorios, tendrá que dar cuentas por el presunto uso fraudulento de recursos municipales en beneficio de su partido”. Desde EH Bildu se insiste en que “cuanto más se empeñe el alcalde y su equipo en paralizar este expediente, mayor será el empeño de la mayoría del Pleno en sacarlo adelante y, lo que no parece entender el señor Maya, es que no se va a ir de rositas en este tema y que, cuanto más retrase las explicaciones que se le exigen, peor será la imagen que deje”. 

Por último, pero en la misma línea, Geroa Bai de Pamplona ha señalado que “el bloqueo en la tramitación de la reforma del reglamento municipal para permitir la creación de comisiones de investigación demuestra que Navarra Suma no quiere que la ciudadanía podamos conocer la verdad o una incapacidad absoluta para gestionar los expedientes”. En su opinión, "Navarra Suma está paralizando de manera torticera la tramitación de esta iniciativa" porque "no quiere que la ciudadanía pamplonesa pueda conocer la verdad de lo ocurrido".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición acusa a Maya de bloquear comisiones de investigación en Pamplona