PREMIUM  PAMPLONA

La oposición aplaude el final del cuatripartito: "Comienza el fin de un experimento nocivo para Pamplona"

El portavoz de UPN ha advertido que ahora "Pamplona tiene un gobierno única y exclusivamente nacionalista vasco".

Los concejales de UPN y PSN, María Caballero, Ana Elizalde, Enrique Maya y Maite Esporrín, durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de UPN y PSN, María Caballero, Ana Elizalde, Enrique Maya y Maite Esporrín, durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Los concejales de Izquierda-Ezkerra y Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona ya emprenden el camino desde la posición dentro del equipo de Gobierno a la oposición junto a UPN y PSN.

Los partidos que durante toda la legislatura han realizado las labores de control y oposición al equipo de Gobierno han valorado este miércoles la crisis interna que ha terminado por romper el cuatripartito.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado que "la crisis abierta en el cuatripartito de Asirón es el inicio del fin de un experimento terriblemente nocivo para Pamplona".

Para el portavoz regionalista, "el tiempo nos ha dado la razón" y ha destacado que "ha quedado confirmado por el propio alcalde que estábamos en lo cierto cuando hablábamos del desmadre y la parálisis que ha existido en el cuatripartito durante estos tres años". "De hecho, Asirón ha reconocido literalmente durante la rueda de prensa que las frecuentísimas disensiones han sido un freno", ha remarcado.

Maya ha subrayado que "en estos tres años de triste legislatura para Pamplona hemos visto cómo el único proyecto común de las cuatro formaciones era echar a UPN de la alcaldía" y ha destacado que "cuando tu único proyecto es ir contra la mitad de los ciudadanos y sólo eres capaz de lograr acuerdos con tejemanejes de despacho y mercadeando con las partidas presupuestarias para saciar los egos de cada sigla política, lo lógico es acabar explotando".

Según el portavoz de UPN, "lo ocurrido no es ninguna sorpresa, porque los cuatro partidos estaban deseando romper, por pura estrategia política y sin preocuparles para nada la gobernabilidad y el futuro de Pamplona".

En su opinión, "a partir de hoy, Pamplona tiene un gobierno única y exclusivamente nacionalista vasco, aunque los resultados de su política no pueden ser más radicales que los vividos hasta ahora con la total complicidad de I-E y Aranzadi".

Por eso, ha lamentado que "Pamplona y los pamploneses son los verdaderos paganos de la situación, igual que lo vienen siendo a lo largo de una legislatura en la que el Ayuntamiento ha funcionado con absoluta desidia salvo en lo identitario y como cuatro reinos de taifas descoordinados, en lugar de como una única administración".

Por otro lado, Maya ha considerado que "la responsabilidad del rechazo al proyecto de las inversiones financieramente sostenibles que ayer votó el pleno es de un alcalde que sólo habló del expediente con los cinco concejales de Geroa Bai y que no trató siquiera de acordarlo con el resto de sus socios y mucho menos con los concejales de la oposición que representamos a media ciudad".

"Cada día que pasa, Asirón se encuentra más aislado y atrincherado en las posiciones ideológicas de Sortu, impuestas por Perales y Abaurrea, como se pudo observar durante los debates de ayer", ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que "en este momento, el gobierno municipal de Bildu y Geroa Bai tiene los mismos concejales que UPN", por lo que ha exigido "hoy más que nunca" que "abandonen sus políticas identitarias y de confrontación en contra de la inmensa mayoría de los pamploneses". Y ha criticado que en la rueda de prensa Asirón "se haya dirigido única y exclusivamente a sus votantes y haya insultado a los de la fuerza mayoritaria de Pamplona".

PSN: "DEMUESTRA LA FALTA DE TALANTE DE ASIRÓN"

Desde el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han afirmado que la decisión del alcalde, Joseba Asirón, de cesar a los ediles de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra "demuestra su incapacidad para el liderazgo y su falta de talante siquiera para mantener la unidad de criterio de la mitad de la corporación municipal".

Los socialistas han afirmado en una nota que "quedan de esta forma expuestas con toda claridad sus deficientes formas y nula empatía para generar los consensos que la política municipal requiere".

El PSN ha criticado además "el carácter minoritario y exclusivamente nacionalista del nuevo equipo de Gobierno anunciado por Asirón, lo cual es una pésima noticia para nuestra ciudad".

Ante ello, el PSN ha expresado su "compromiso institucional con Pamplona y su ciudadanía" así como su apuesta por las "políticas sociales y progresistas en clave de integración y consenso frente al proyecto identitario, clientelar y minoritario que representan Asirón y su nuevo equipo".

PPN: "EL CUATRIPARTITO PIENSA MÁS EN SU INTERÉS QUE EN LOS CIUDADANOS"

Aunque no cuentan con representación en el Ayuntamiento de Pamplona, desde el Partido Popular de Navarra ha acusado a Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra de "pensar más en sus propios intereses partidistas que en el bienestar de los ciudadanos de Pamplona".

Tras la ruptura del cuatripartito, el PPN ha afirmado en una nota que, "después de tres años de imposiciones por parte del alcalde Asirón y de todo su equipo de gobierno municipal, ahora escenifican una ruptura a cuenta de unas inversiones simplemente porque se acerca año electoral".

El PPN ha considerado que "con esto demuestran una vez más que su principal ocupación y preocupación son sus propios intereses electorales, porque han estado haciendo de su capa un sayo durante tres años, imponiendo el euskera en las escuelas infantiles y en las oposiciones, imponiendo la ikurriña y obligando a los vecinos a pagar las costas de los juicios y recursos, y todo con la connivencia de los cuatro partidos, nacionalistas y radicales de izquierdas por igual".

Los 'populares' han asegurado que no se creen que "el problema haya estado en las partidas para la Casa de las Mujeres o para cualquier otra inversión". "Esa es la excusa que unos y otros han utilizado para votar diferente en el proyecto de inversiones financieramente sostenibles, y de esa manera poder escenificar la ruptura en año electoral. Han demostrado que llevan tres años jugando con la voluntad de los pamploneses, y que piensan seguir haciéndolo en el año que les queda", han indicado.

CIUDADANOS: "SE CONFIRMA LA CONVENIENCIA PARA OCUPAR POLTRONAS"

Por su parte,  Fernando Sesma, coordinador de Ciudadanos en Pamplona, ha afirmado que "se consuma un divorcio que confirma claramente que el cuatripartito era una relación de conveniencia para ocupar poltronas".

Asimismo, el coordinador de Ciudadanos ha insistido en que el proyecto del gobierno municipal de Pamplona “está acabado y deja a la ciudad sumida en un año de incertidumbre e inestabilidad”.

A su vez, ha querido recordar que esta ruptura del cuatripartito “era algo que ya se veía venir cuando en 2015 las ansias de gobernar a cualquier precio llevaron a la confección de un gobierno Frankestein sin más plan que echar al gobierno anterior para ocupar sus sillones”.

Sesma ha explicado que “Asirón ha querido acabar con el paripé a las puertas de unas elecciones en las que los cuatro grupos compiten por el mismo espacio de electorado, mostrando así que no gobiernan para la ciudadanía sino para sus votos”.

En este sentido, ha comentado que “al asumir Bildu y Geroa Bai competencias fusionadas que antes tenían concejales de Aranzadi y Podemos se constata que el equipo de gobierno podría haber sido más reducido, con un número inferior al que hasta ahora existía fruto de la necesidad de algunos de ocupar y regalar sillones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición aplaude el final del cuatripartito: "Comienza el fin de un experimento nocivo para Pamplona"