PREMIUM  PAMPLONA

Los 'okupas' del Marqués de Rozalejo chantajean a Barkos: "Solo dialogaremos si se retira la petición de desalojo"

Han convocado una manifestación el próximo 25 de agosto para reclamar que los gaztetxes "son una herramienta a disposición del pueblo para la transformación social".

Varios de los miembros que okupan de forma ilegal el edificio público del Marqués de Rozalejo en Pamplona. EUROPA PRESS
Varios de los miembros que okupan de forma ilegal el edificio público del Marqués de Rozalejo en Pamplona. EUROPA PRESS  

La Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, que fue ocupado hace más de once meses, ha asegurado que "estamos dispuestas a dialogar" si bien ha precisado que "no existe diálogo válido con un riesgo de desalojo constante".

Así se han pronunciado este martes en una rueda de prensa en referencia a las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, en las que afirmaba que el Ejecutivo foral "está abierto al diálogo que busque una solución a las necesidades de los colectivos que están a día de hoy" en el edificio. Una rueda de prensa en la que se ha anunciado la convocatoria, el próximo 25 de agosto, de una manifestación en apoyo del gaztetxe, si bien todavía no tiene una hora y lugar fijados.

Dos representantes del 'Gaztetxe Maravillas' han leído un comunicado, en castellano y euskera, en el que han indicado que "para construir una base para el diálogo" el Gobierno tendrá que "retirar la petición de desalojo". "Que no generen difamaciones, si quieren tender puentes de entendimiento les toca a ellos dar el primer paso", han sentenciado.

Preguntados sobre la posibilidad planteada por la consejera Solana de "buscar otro espacio" para el proyecto del 'Gaztetxe Maravillas' ya que el Palacio del Marqués de Rozalejo "tiene otro destino", han contestado que el proyecto de Instituto de Memoria Histórica planteado por el Ejecutivo foral "tiene muchos espacio a su disposición". Han apostado por continuar en el Palacio Marqués de Rozalejo porque "no queremos dejar todo el trabajo que hemos hecho en este espacio en nada".

En este sentido, han considerado que "el Gobierno de Navarra de Geroa Bai está tratando, mediante diversas excusas, de propiciar un desalojo sin coste político alguno, intentando posicionar a la opinión pública en nuestra contra".

Por otro lado, han explicado que, tras la petición de desalojo del Ejecutivo foral, el 'Gaztetxe Maravillas' ha mantenido sus puertas cerradas. Sin embargo, han anunciado que este miércoles retomará su actividad con la jornada 'Memoria de los desposeídos' donde se homenajeará a Maravillas Lamberto, en el 82º aniversario de su asesinato.

Los representantes de este espacio han agradecido el apoyo recibido por diferentes colectivos así como por los vecinos del barrio. "Gracias a vuestro apoyo nos mantenemos más fuertes para seguir caminando. Aquí hay un barrio digno", han expresado. "Este barrio lleva recorrido un largo camino de diferentes luchas vecinales para reconstruir un modelo de barrio solidario, comunitario y unido" donde "la autogestión es uno de los ejes necesarios para un cambio social, profundo y verdadero", han destacado.

Un modelo de barrio que "hace 14 años fue atacado con el desalojo y derribo del Euskal Jai. En nuestras manos está que no vuelva a suceder", han subrayado.

Finalmente, han afirmado que los gaztetxes "son una herramienta a disposición del pueblo, para la transformación social" por lo que han llamado a respaldar la manifestación convocada para el próximo 25 de agosto.

BARKOS: "SIEMPRE HEMOS ENCONTRADO UN NO POR RESPUESTA"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en declaraciones previas al inicio de las fiestas de Tafalla ha asegurado que el Ejecutivo foral ha hecho "una invitación al diálogo" y que "siempre ha encontrado un no por respuesta".

En este sentido, Barkos ha añadido que el objetivo de su Gobierno es que se produzca un "desalojo ordenado" y la "búsqueda de un diálogo". Así, la presidenta de la Comunidad foral ha señalado que sólo a través del diálogo puede emprenderse un debate sobre las "necesidades".

"La búsqueda de locales para crear espacios autogestionados es una realidad", ha matizado después de hablar sobre la idea de crear allí un Instituto de la Memoria Histórica.

Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, también se ha referido a esta propuesta que Barkos "se ha sacado de debajo de la manga".

Aunque no ha rechazado ni apoyado esta propuesta, la socialista ha advertido que "jamás se había comentado", por lo que "parece que es excusa para desalojar" a los jóvenes que están realizando "una ocupación ilegal, fuera de la ley".

De hecho, no es la primera vez, ya que el inmueble de la calle Compañía que fue ocupado hace un año se zanjó con un desalojo porque en su lugar iban a construirse viviendas de carácter social. Sin embargo, varios meses después, no hay rastro de ese proyecto.

Por último, Esporrín ha afeado la evolución de la reacción del Gobierno de Navarra con este grupo de okupas, pues "en un principio los vi muy firmes en el desalojo del edificio y ahora no tanto". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'okupas' del Marqués de Rozalejo chantajean a Barkos: "Solo dialogaremos si se retira la petición de desalojo"