PAMPLONA

A estrenar en verano: una plaza de la Milagrosa contará con una nueva zona cubierta

El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado las obras de la plaza Floristán y la reforma de los aseos de la Plaza de la Cruz.

Una persona camina por la Plaza Alfredo Floristán, en el barrio pamplonés de la Milagrosa. ARCHIVO
Una persona camina por la Plaza Alfredo Floristán, en el barrio pamplonés de la Milagrosa. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de dos obras correspondientes a las inversiones financieramente sostenibles del año 2018. Se trata de la colocación de una pérgola cubierta en la plaza Alfredo Floristán, en la Milagrosa, y la reforma de los aseos de la Plaza de la Cruz.

El Ayuntamiento invertirá 181.651,25 euros y 90.245,29 euros respectivamente en estas obras, lo que supone más de 270.000 euros, y su plazo de ejecución es de alrededor de dos meses, por lo que podrían estar concluidos para principios de verano.

Las obras de la pérgola serán realizadas por Microarquitectura SL, ganadora del procedimiento convocado al efecto. El proyecto tiene como objetivo conseguir un espacio cubierto de unos 250 metros cuadrados en la plaza Alfredo Floristán donde poder realizar reuniones vecinales protegidos de la lluvia.

Para ello se propone la instalación de una pérgola que proteja tanto del sol, mediante un emparrillado de listones de madera, como de la lluvia, mediante la colocación sobre este emparrillado de una cubierta realizada con policarbonato celular de 10 mm. de espesor.

La zona de la plaza donde se plantea la pérgola se sitúa justo delante de la escuela infantil Printzearen Harresi. La intervención consistirá principalmente en la realización de pozos para la ejecución de las zapatas necesarias para la instalación de la pérgola tipo Habana de Microarquitectura o similar, y reposición posterior del pavimento de granito.

Se prevé la ejecución de 16 zapatas aisladas necesarias para el apoyo de la estructura metálica de la pérgola. Además de la nueva cubierta, el expediente contempla la actuación también sobre el alumbrado público, incorporando iluminación a la propia pérgola a base de una luminaria porta fluorescentes.

Por su parte, la reforma de los aseos de la Plaza de la Cruz será ejecutada por UG Estudios Pamplona SL. Se trata de un proyecto con el que se pretende mejorar las condiciones de salubridad y uso de los baños, situados en un espacio subterráneo de la plaza de la Cruz, con unos 66,30 metros cuadrados de planta rectangular divididos en tres partes, los extremos para los aseos separados por sexos y la parte central como zona de control del personal.

Las obras consistirán en la ampliación de esa zona de control para crear un área de estancia del personal separada de la zona de almacenaje de productos sanitarios y de limpieza.

Para ello, se reducirá la superficie de los aseos de señoras y caballeros, si bien se mantendrá la cantidad de cabinas disponibles. Lo que se suprimirá serán los lavabos que hay dentro de las cabinas de aseo, ya que se consideran innecesarios por disponer ya el anteaseo de una cantidad de lavabos adecuada.

Además, en cada uno de los aseos separados por sexos se habilitará una cabina con cambiador para bebés, de modo que se mejorará la privacidad y confort. En el aseo de caballeros se modificará la disposición de los urinarios murales, agrupándolos para permitir una mejor ordenación de la estancia.

Asimismo, se renovarán revestimientos de suelos, paredes y techos para mejorar el aspecto estético de las estancias, además de para cumplir con la normativa vigente de condiciones de habilitabilidad y facilitar las labores de limpieza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A estrenar en verano: una plaza de la Milagrosa contará con una nueva zona cubierta