PAMPLONA

Más restricciones en el tráfico de Pamplona: instalan nuevos 'radares' en las vías de la ciudad

La capital navarra suma ya 14 puntos de control de velocidad en diferentes carreteras con las tres últimas cabinas instaladas recientemente.

Radar instalado en la carretera de Sarriguren, a la altura de la chimenea industrial de Mendillorri. PABLO LASAOSA
Radar instalado en la carretera de Sarriguren, a la altura de la chimenea industrial de Mendillorri. PABLO LASAOSA  

La ciudad de Pamplona va a dar la bienvenida al 2020 con un buen número de cambios en materia de tráfico como consecuencia de la nueva ordenanza de movilidad aprobada por el anterior equipo de gobierno de Joseba Asirón (EH Bildu).

Ahora, a escasos días para terminar el año y según ha podido conocer este periódico, la capital navarra ha añadido al menos tres cabinas más que podrían albergan uno de los tres radares que rotan por diferentes puntos de la ciudad.

Se trata de tres cabinas pintadas en amarillo fosforito y colocadas sobre un poste que limitarán la velocidad a 50 kilómetros por hora en varias de las principales vías pamplonesas.

El primer nuevo punto de radar fijo ha sido instalado por operarios de tráfico este mismo viernes en la avenida de Aróstegui, a la altura del Grupo Urdánoz y en sentido Zizur.

Nueva cabina para albergar un radar en la avenida de Aróstegui, a la altura del Grupo Urdánoz. TWITTER

Otro de los puntos de control de la velocidad se encuentra en la carretera de Sarriguren, muy cerca de la chimenea industrial del barrio pamplonés de Mendillorri y en sentido Ripagaina.

Por último, la restante nueva cabina se ubica en la avenida de San Jorge, en el sentido de la salida de la ciudad hacia Landaben, justo a la altura del puente de Miluce, en la curva hacia la izquierda previa a la empresa Koxka.

Nuevo radar ubicado en la avenida de San Jorge de Pamplona. CEDIDA

De esta manera, la capital navarra cuenta ya con 14 cabinas por las que rotan los radares que dispone el área de Seguridad Ciudadana.

TODAS LAS CABINAS, UNA A UNA

Con los nuevos puntos de control de velocidad, la avenida de Aróstegui y la avenida de San Jorge igualan a la avenida de Navarra como las vías que más radares poseen en la ciudad, con un total de dos cada una. En el caso de la primera, el otro dispositivo se encuentra a la altura de la Venta Andrés, en el cruce de la carretera de la Universidad de Navarra y el acceso a Barañáin.

  • Avenida Navarra. En la mediana a la altura del Puente de San Jorge, por los dos sentidos de circulación.
  • Avenida de San Jorge. Entre la c/ Doctor Fleming y el acceso a la Estación de Renfe, por los dos sentidos de circulación.
  • Avenida de Pío XII. En el cruce con la avenida Sancho el Fuerte.
  • Avenida del Ejército. Se encuentra a la altura de la entrada de la Ciudadela, por los dos sentidos de circulación.
  • Avenida de Zaragoza. La cabina se ubica entre los cruces de las calles Río Queiles y Pedro Aranaz de Azpilagaña.
  • Avenida Juan Pablo II. El punto de control de velocidad está en el tramo próximo al Club de Tenis.
  • Cuesta de Beloso. Se encuentra a la entrada de las piscinas de Amaya, controla velocidad de bajada.
  • Túnel subterráneo de la Clínica Universidad de Navarra. En la avenida de Navarra.
  • Avenida Baja Navarra. La cabina está en el cruce con calle Media Luna, por los dos sentidos de circulación.
  • Avenida de Guipúzcoa. El dispositivo se ubica entre las Hermanitas de los Pobres y la rotonda, por los dos sentidos de circulación.

 

LOS RADARES EN NAVARRA, LOS MÁS PRODUCTIVOS

La Comunidad foral encabeza el ranking de comunidades con radares "más productivos", con 11.424 denuncias por cada radar fijo, seguida de Andalucía (7.185 denuncias) y Castilla-La Mancha (6.137 denuncias).

Un estudio sobre los puntos viales "más calientes" de toda España en cuanto a denuncias de tráfico; establece que Navarra posee dos de los radares que más multan de España.

En concreto, se trata del situado en el kilómetro 127,6 de la autovía A-15 en Navarra, en Lekunberri, con más  de 17.500 denuncias, y el del kilómetro 32,5 de la carretera nacional N-121A, con alrededor de 17.300 multas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más restricciones en el tráfico de Pamplona: instalan nuevos 'radares' en las vías de la ciudad