PREMIUM  PAMPLONA

Más protección: Pamplona crea la figura de 'agente de convivencia' mediante formación dirigida solo a mujeres

La formación incidirá en la protección civil, la seguridad ciudadana y el empoderamiento de la mujer, con acompañamiento a la inserción laboral.

Una mujer se forma para defenderse ante la violencia. ARCHIVO
Una mujer se forma para defenderse ante la violencia. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado a una convocatoria de ayudas del Servicio Navarro de Empleo un Programa Integrado de Formación y Empleo (PIFE), dirigido a mujeres en situación de desempleo y vulnerabilidad, para la generación de la figura de agente de convivencia.

Los ejes de ese programa son un itinerario formativo y profesional y un plan de acción en el ámbito de la protección civil y la seguridad ciudadana, que integran orientación, empoderamiento, formación y acompañamiento a la inserción laboral.

El objetivo es formar y capacitar a mujeres desempleadas, inscritas en las agencias de empleo como demandantes, en funciones de apoyo a garantizar la seguridad de la ciudadanía, velar por la tranquilidad ciudadana, colaborar en la protección de las personas y sus bienes, favorecer las medidas de autoprotección de la ciudadanía, favorecer la convivencia entre las personas y apoyar y ofrecer respuesta adecuada antes los distintos tipos de emergencias y catástrofes.

En definitiva, agente de convivencia supone una figura de calle, cercana a la ciudadanía, amable y acogedora, que facilite información y ayuda de manera asertiva y mediadora. De esta manera se cubre también el vacío de personas formadas y cualificadas que existe en protección civil.

Para ello, se impartirá el módulo certificado ‘Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas’, además de acciones formativas técnicas vinculadas a la seguridad ciudadana, seguridad vial, convivencia y protección civil.

Este programa de formación de agentes de convivencia se desarrollará en una única etapa, de siete meses de duración, entre los meses de octubre y abril. Se ha elegido el perfil de mujeres en situación de vulnerabilidad, perceptoras de renta básica, por su especial vulneración y discriminación, para favorecer así la creación de un espacio de aprendizaje seguro y con una posible salida laboral.

El coste de esta iniciativa asciende a 167.353,59 euros y se busca, a través de la convocatoria de ayudas a la que se concurre, una financiación de más del 60%, es decir, 105.702,19 euros, para que el Ayuntamiento de Pamplona tenga que aportar el resto, 61.651,40 euros. Las fechas de inscripción y de puesta en marcha de este proyecto se darán a conocer a partir de que se apruebe su financiación. Se prevé que puedan participar 20 mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más protección: Pamplona crea la figura de 'agente de convivencia' mediante formación dirigida solo a mujeres