• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 04:31

 

 
 

SOCIEDAD

El nudo de Berriozar se transformará en una glorieta con semáforos

Además, se ampliará con un tercer carril al ser uno de los más importantes de Navarra por el que pasan más de 40.000 vehículos al día.

El consejero Ciriza y el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, visitan la rotonda que se reformará. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Ciriza y el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, visitan la rotonda que se reformará. GOBIERNO DE NAVARRA

Según anunció este viernes el Gobierno de Navarra, el departamento de Cohesión Territorial invertirá este año 1,29 millones de euros para mejorar el tráfico en el nudo de Berriozar transformándolo en una glorieta regulada por semáforos.

Esta intervención estará coordinada con la nueva semaforización de la actual glorieta de Artiberri y reordenará los movimientos del área de afección.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, han visitado la zona acompañados de personal técnico de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, con objeto de conocer los detalles de esta actuación.

Como principales novedades, destaca la conversión de la actual rotonda de Berriozar en una glorieta regulada por semáforos que, además, será ampliada con un tercer carril para "favorecer los movimientos interiores y aumentar su capacidad".

La actuación contempla, también, la semaforización de la contigua glorieta de Artiberri-Nuevo Artica y la modificación del tramo situado entre ambas intersecciones, así como la del enlace entre la glorieta de Berriozar y la de la PA-34.

El nudo de Berriozar, ha informado el Gobierno, es uno de los más importantes de Navarra en cuanto a tráfico se refiere, al registrar más de 40.000 vehículos al día. Es punto de confluencia de dos viales de vital importancia para la Comarca de Pamplona: la ronda Norte (PA-30) y la Avenida de Guipúzcoa, constituyendo la principal entrada a Berriozar y una de las salidas de Pamplona. Actualmente, presenta problemas en la calidad de la circulación, con importantes congestiones en horas punta, ha añadido.

SEMAFORIZACIÓN DE LAS GLORIETAS

Con el fin de solucionar los problemas de capacidad que registran las rotondas de Berriozar y Artiberri, éstas dejarán de funcionar como glorietas circulares en las que la preferencia de paso la tiene el vehículo que se encuentra en su interior, para pasar a ser glorietas reguladas por semáforos, "que es un diseño que optimiza la capacidad de la intersección". De igual modo, se mejorarán sus accesos.

Además, la rotonda de Berriozar se ampliará con un tercer carril, que se ganará mediante la reducción del diámetro de la isleta central. Esta ampliación de la calzada se prolongará en este tramo de la PA-30 hacia la rotonda de Artiberri, en ambos sentidos de circulación.

Para ello, en la calzada derecha de la PA-30 (entre el p.k. 18+096 y 18+246) desaparecerá la acera existente, construyéndose una cuneta revestida de hormigón. En la calzada izquierda (entre el p.k. 18+131 y 18+246) se retranqueará la acera y el carril bici que se prolongan hasta conectar con la avenida de Guipúzcoa, reconstruyéndolos con la misma anchura y pavimento que los actuales.

Por último, en la rotonda de Artiberri se mejorarán las entradas desde las calles María Viscarret, de Nuevo Artica, y Cañada Real, de Artiberri, ampliándolas de uno a dos carriles con el fin de mejorar la incorporación a la glorieta.

El acceso de la glorieta de Berriozar desde la N-240-A mantendrá su disposición actual con dos carriles para el tráfico general y uno reservado para el transporte público. En el caso de la salida de la glorieta hacia la localidad, ésta se ampliará ligeramente manteniendo la pequeña isleta existente.

MODIFICACIÓN ENTRE LA PA-34 Y LA PA-30

La mejora del nudo también contempla actuaciones en el tramo que une la PA-30 con la glorieta elevada del enlace de la PA-34 que da acceso al polígono industrial Agustinos.

En la actualidad este ramal enlaza con la Ronda de Pamplona a escasos 140 metros del nudo de Berriozar, lo que dificulta los movimientos de trenzado de los vehículos que llegan a él desde la glorieta elíptica de acceso al polígono de Agustinos y desde la PA-34 en los momentos de mayores tráficos, ha añadido el Gobierno.

Para mejorar la circulación de la zona, se cambiará el trazado del ramal directo que accede a la ronda norte desde la PA-34, para incrementar la longitud del tramo de trenzado en unos 70 metros. De esta manera habrá más distancia para ubicarse en el carril correcto para tomar la dirección que se pretende al llegar a la rotonda de Berriozar.

OTRAS ACTUACIONES EN LA ZONA POR MÁS DE 1,3 MILLONES

Esta actuación, "que será posible ejecutarla debido a la disminución del importe a abonar en concepto de cánones de las autovías", se suma a las ya anunciadas anteriormente por el Departamento de Cohesión Territorial para la zona.

El departamento que dirige Bernardo Ciriza tiene previsto este año la construcción de pantallas acústicas con objeto de eliminar la contaminación acústica en diferentes tramos de la Ronda Este (PA-30). En concreto, en Berriozar, en los puntos kilométricos 0+350 al 1. Esta inversión alcanzará los 617.000 euros.

Asimismo, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras procederá este año a la reparación de la estructura de la PA-34 la línea de ferrocarril Pamplona-Alsasua a su paso por el municipio de Berriozar (pk 1+100).

La estructura del puente presenta una degradación progresiva, debido a un deficiente sistema de drenaje que ha propiciado el proceso de corrosión en la armadura, ha expuesto el Gobierno. El objetivo de la actuación, cuyo coste estimado es de 701.872 euros, es "subsanar las deficiencias estructurales, funcionales y de durabilidad de la estructura y garantizar su seguridad a futuro".

NA-2600

Por otro lado, está previsto ejecutar en próximas semanas obras de mejora y acondicionamiento en la carretera NA-2600 (Erratzu-Francia), en el tramo comprendido entre el PK 0+000 (PK 55+530 de la N-121-B) y la localidad de Erratzu por importe de 200.000 euros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Baztán, Joseba Otondo, han visitado el tramo sobre el que se va a actuar, de 2.800 metros de longitud y de unos 5 metros de anchura media, que atraviesa la localidad de Bozate.

En la visita han estado acompañados por el director del servicio de Conservación, Juan Serrano, por el teniente alcalde de Baztán, Xabi Maia; por el concejal de obras públicas de Baztán, Florentino Goñi; el alcalde jurado de Arizkun, Imanol Etxeberria y vecinos de Aritzakun.

El Ejecutivo foral ha explicado que "debido a la estrechez y al tráfico que soporta este tramo de carretera, que se ha incrementado notablemente por la mayor afluencia turística a la zona y su entorno, hace que se produzcan dificultades en la circulación, en especial al cruzarse los vehículos que transitan por la carretera".

Por este motivo se pretende acondicionar este tramo mediante la ejecución de una cuneta de hormigón pisable de una anchura aproximada de 1,25 m., que "dotará de una mayor anchura a la vía y mejorará la seguridad vial de las personas usuarias".

Las obras consistirán en la limpieza y posterior relleno de material granular de las cunetas para poder proceder al hormigonado de las mismas. Se realizarán también obras de fábrica, pocillos y colectores, en los puntos que los que se requieran para poder evacuar las aguas pluviales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nudo de Berriozar se transformará en una glorieta con semáforos