• jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 20:56

 

 
 

PAMPLONA

Ni condenan ni repudian: Bildu y Aranzadi 'protegen' los ataques de la kale borroka al coche del edil de Atez

La declaración, llevada a la comisión por UPN, ha contado con el voto afirmativo del resto de formaciones y la abstención de Geroa Bai.

Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto al edil de Aranzadi, Armando Cuenca, con el coche atacado.
Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto al edil de Aranzadi, Armando Cuenca, con el coche atacado.

Bildu y Aranzadi en Pamplona han dado un paso más en su odio por la libertad democrática del resto de formaciones y han rechazado “condenar y repudiar” el ataque realizado por la kale borroka de la izquierda abertzale a un coche de uno de los concejales de UPN en la localidad navarra de Atez.

En las pintadas, hechas en el capó y la chapa del coche con pintura negra, podían leerse expresiones como "UPN. Fatxa. Fascista. Kanpora". Además de aparecer tachadas las iniciales de la formación regionalista en Navarra.

Ante tales ataques, la comisión de presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado, a instancias de UPN, una declaración que ha salido aprobada a pesar de contar con los votos contrarios de la coalición abertzale EH Bildu y sus socios en el Gobierno municipal, Aranzadi.

Al parecer, la declaración de condena a estos inadmisibles ataques ha podido aprobarse por un error de Geroa Bai que se ha equivocado en la votación y finalmente ha tenido que abstenerse en varios de los puntos.

Así, en primer lugar, el texto “condena y repudia estás despreciables coacciones que entrañan un absoluto desprecio por la libertad, la democracia y el ejercicio de los derechos civiles y políticos”.

Un aspecto que no ha contado con el apoyo de dos de las formaciones que integran el equipo de gobierno, incluida el grupo del propio alcalde Joseba Asirón.

Además, ninguno de estos dos partidos (EH Bildu ni Aranzadi) han suscrito otro punto en el que se pedía “apoyar a la víctima de estos ataques para que siga ejerciendo su labor de representación democrática frente a los que intentan coartar sus derechos y los de los vecinos del valle de Atez, cuyos intereses representa”.

De hecho, el presidente de UPN, Javier Esparza, también manifestó que el concejal había recibido llamadas amenazantes y tildó estos comportamientos como de "nazis".

Asimismo, la declaración instaba a “confiar y apoyar” la investigación de los hechos “despreciables” para que respondan ante la Justicia y a que el Gobierno de Navarra exija las responsabilidades que le correspondan en el “uso de sus obligaciones en el control de la legalidad de los actos en las Corporaciones locales”.

Por último, la declaración reclama al Ayuntamiento de Atez y a su alcalde, también de la formación abertzale de EH Bildu, que “condene los hechos y se disponga a colocar en correcto estado la bandera de Navarra, así como todas las enseñas y símbolos que señalan las leyes”.

Respecto a la actitud tomada por Bildu y una de sus socios de Gobierno, Aranzadi, la declaración también ha incluido un punto en el que se les pide que “respeten la crítica a sus decisiones como una condición indispensable de la participación política”.

GEROA BAI: SE ABSTIENE EN EL AYUNTAMIENTO Y VOTA EN CONTRA EN EL PARLAMENTO

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado este lunes, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, una declaración institucional en la que se condenan y repudian las coacciones sufridas por un concejal del Valle de Atez.

La iniciativa de UPN ha contado con el respaldo de PSN, PPN e I-E en tres de sus seis puntos, apoyos suficientes para salir adelante, mientras que los otros tres han sido rechazados al votar también I-E en contra.

Tras la votación, en declaraciones a los periodistas el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha denunciado que en algunos pueblos de Navarra hay personas amenazadas por defender los símbolos propios.

"A los concejales se les amenaza, a los etarras se les hacen homenajes y la presidenta seguirá diciendo que la paz y la convivencia van viento en popa", ha agregado Esparza, quien ha dicho no entender "cómo han sido capaces" de no apoyar una moción como ésta, al tiempo que ha sostenido que "no se quiere" molestar a EH Bildu.

Aunque Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado en contra de esta moción, han apoyado otra, impulsada por el cuatripartito, en la que en su último punto se recoge el compromiso del Parlamento con la "convivencia y la normalización y rechaza actuaciones que la entorpezcan, en este caso las pintadas aparecidas también en el coche de un concejal de Atez, al que muestran su solidaridad".

Una situación que también se ha producido en el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni condenan ni repudian: Bildu y Aranzadi 'protegen' los ataques de la kale borroka al coche del edil de Atez