• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:16

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona cederá 46 viviendas a personas en situación de emergencia social

Para acceder a las viviendas, que se espera que aumenten a 63 a final de 2016, es necesario estar empadronado en Pamplona o residir hace dos años. 

La oficina estará situada en el número 59 de la calle Mayor de la capital foral.
La oficina estará situada en el número 59 de la calle Mayor de la capital foral.

Este lunes se abre la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, una "pieza fundamental" de la ordenanza de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta oficina es un servicio gratuito y se encargará de coordinar todas las actuaciones municipales en materia de vivienda, desde establecer un censo de viviendas, hasta promover un registro amplio de viviendas en alquiler, realizar la coordinación institucional y sectorial necesaria para minimizar la presencia de viviendas vacías en la ciudad, gestionar un único registro de solicitantes o participar en la adjudicación de las viviendas censadas a personas en situación de emergencia con criterios reglados y fines sociales.

Para este perfil de peticionarios a finales de mayo habrá disponibles 46 viviendas que podrán solicitar personas y unidades familiares en situación de emergencia social, empadronadas o con residencia efectiva demostrable de 2 años de antigüedad, una cifra de viviendas disponibles que a finales de 2016 podría ser ya de 63.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha presentado este martes las funciones de este nuevo recurso municipal que estará físicamente situado en la calle Mayor 59 (junto a las oficinas de Pamplona Centro Histórico).

En la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona inicialmente trabajarán tres personas (aparejadora, letrada y administrativa) y funcionará en horario de mañana. Aunque la oficina ofrecerá información y atención al público, ya desde mañana, a través de la portada de www.pamplona.es, los interesados podrán hacer un cuestionario de autobaremación (simulación).

Según el estudio sociológico realizado por los servicios municipales y que se hizo público el pasado mes de octubre, hay unas 300 personas o familias que necesitan una solución urgente para sus problemas de vivienda por diversos motivos.

La nueva oficina dispondrá, además, de toda la información sobre arrendamientos, rehabilitación, gestión de diversos tipos de ayudas, etc., así como la proveniente de la Oficina de Rehabilitación (ORVE) y Pamplona Centro Histórico (PCH).

CENTRALIZAR LA OFERTA DE VIVIENDA DESOCUPADA

Una de las primeras tareas que acometerá la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona es la realización pormenorizada de un censo de viviendas potencialmente susceptibles de ser destinadas a situaciones de emergencia habitacional.

De las 170 viviendas de propiedad municipal y de las empresas públicas del consistorio, un parque en proceso gradual de intervención rehabilitadora, en mayo estarán disponibles 46, 40 procedentes de operaciones de rehabilitación del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, y otras seis provenientes de los de los Programas de Empleo Social del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario. A final de año la cifra podría elevarse, al menos a 63, sin perjuicio de aumentar el ritmo de oferta en caso de demanda urgente.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cederá 46 viviendas a personas en situación de emergencia social