• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las nuevas villavesas de Pamplona tienen USB para cargar el móvil y alertas para invidentes

El transporte urbano comarcal incorpora nueve nuevos autobuses y renueva su flota en un 13% en "apenas medio año".

Presentación de las nuevas villavesa de Pamplona (23). S.REDÍN
Presentación de las nuevas villavesa de Pamplona (23). S.REDÍN

Las nuevas villavesas de Pamplona que se ponen desde hoy en funcionamiento cuentan con entradas de USB para cargar móviles y tabletas, así como avisos sonoros en el caso de que en el autobús viaje una persona invidente. 

Se trata de algunas de las mejoras que se incluyen en las nueve villavesas que se incorporan a la flota en sustitución de otras tantas que se retiran.

Con la incorporación de estos nuevos vehículos, el servicio ha renovado su flota en un 13 %"en apenas medio año".

Los nueve vehículos incorporados cuentan con motor diésel, son articulados y tienen 18 metros de longitud. Suman 1.269 plazas de viajeros y 18 plazas para personas con movilidad reducida y cinco se destinarán a la línea 4 y cuatro a la línea 18. El coste de su adquisición ha sido de 2,5 millones de euros más IVA.

El transporte urbano comarcal registró el pasado año más de 34 millones de viajes, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento respecto a 2014, un crecimiento que supone "una buena noticia" después de "años anteriores de crisis en los que los viajeros bajaron bastante".

"Estamos recuperando los niveles de viajeros, no al nivel que habíamos estado, pero estamos invirtiendo tendencias y superando nuevamente los 34 millones de viajes", ha destacado el consejero delegado del grupo Moventia, Josep Mª Martí.

Según ha explicado el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Aritz Ayesa, la edad media de la flota ha bajado casi un punto, hasta situarse en los 7,3 años de edad, un dato "importante" porque "la renovación de la flota es uno de los factores que inciden directamente en la calidad del servicio, el confort y la seguridad".

"Estos son asuntos prioritarios para la MCP y como no, para la empresa concesionaria TCC", ha resaltado Ayesa, para señalar que los nuevos autobuses se destinarán a la sustitución de los vehículos más antiguos, de tal modo que no aumentará el número de villavesas, que se queda en 139.

PLAN DE MOVILIDAD URBANO SOSTENIBLE

Por otro lado, Aritz Ayesa ha destacado que otra de las prioridades de la MCP es la puesta en marcha de un plan de movilidad urbana sostenible y ha avanzado que la próxima semana "se empezará un proceso de reflexión y trabajo coordinado para establecer nuevos objetivos que tengan como horizonte una movilidad más rápida, flexible y sostenible".

"Creemos que tenemos que trabajar conjuntamente en un nuevo modelo urbano al servicio de las personas y sus necesidades de desplazamiento", ha destacado.

Para ello, ha anunciado, el próximo día 28 se ha convocado una reunión de alcaldes, técnicos y concejales de los 18 ayuntamientos integrados en el TUC para "empezar a trabajar los aspectos técnicos y legales en la puesta en marcha de un plan de movilidad urbana sostenible".

Igualmente, el presidente de la MCP ha resaltado que es "importante" seguir trabajando en búsqueda e incorporación de tecnologías menos contaminantes para los vehículos. Ha recordado que el pasado mes de julio se incorporaron a la flota cuatro autobuses híbridos que, según los primeros estudios, "bajan el consumo en un 29 por ciento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas villavesas de Pamplona tienen USB para cargar el móvil y alertas para invidentes