• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 04:45

PAMPLONA

El Museo de Educación Ambiental presenta su programa de primavera

Hay propuestas de salidas, charlas, exposiciones, talleres y cine; también habrá ocasión de conocer algunos de los retos ambientales de actualidad y alternativas cercanas para hacerles frente.

 

Parque junto a la Ciudadela de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Parque junto a la Ciudadela de Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona presenta, dentro de su programación de primavera de la Escuela de Sostenibilidad, la exposición ‘La Madre Tierra, Amalurra, representa siempre la vida’ y salidas para conocer nuestro entorno más cercano.

Además de estas propuestas, ha organizado, por ejemplo, charlas-coloquio, talleres, proyecciones de cine, mercadillos de intercambio sin dinero y otras exposiciones para una estación en la que hay mayor conexión con la tierra, una temporada en la que se palpa el despertar de la vida.

También habrá ocasión de conocer algunos de los retos ambientales de actualidad y alternativas cercanas para hacer frente a ellos.

Todas las actividades se realizan de acuerdo con las normas sanitarias y requieren de inscripción previa, en el Teléfono de Atención Ciudadana 010, excepto para la visita de exposiciones. La programación completa se puede consultar en la página web municipal.

EL MAR MENOR Y EL PIRINEO

El Museo de Educación Ambiental acoge dos exposiciones esta primavera. La primera se abrirá al público desde el día 13 al 30 de abril y es ‘Una firma por el mar menor. Fotografiando procesos’. Comisariada por Pedro Ortuño, recoge y muestra algunas imágenes junto con obras específicas realizadas por estudiantes de bellas artes y artistas locales de la región del Mar Menor (Murcia), con el fin hacer una recopilación de documentos fotográficos y videográficos para concienciar sobre el deterioro paisajístico que viene sufriendo ese entorno.

La exposición ‘La Madre Tierra, Amalurra, representa siempre la vida’ podrá verse del 4 de mayo al 25 de junio. Muestra una combinación o fusión de colores, texturas, formas y volúmenes de madera, troncos o plantas prensadas de la mano de Koke Ardaiz e Itziar Azpiroz.

Piribus es la tercera exposición, del 10 al 23 de mayo, que tendrá lugar en la Estación de Autobuses o en el Paseo de Sarasate (según evolucione la crisis sanitaria) y servirá para acercar los Pirineos y sus valles; descubrir su geología, el paisaje, la biodiversidad y el aspecto humano.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES

Las charlas-coloquios y mesas redondas giran esta primavera en torno al cambio climático y las energías renovables.

Así, habrá 7 sesiones en las que se analizará cómo afecta el cambio climático en cada barrio de Pamplona y cómo se puede disminuir de acuerdo al diagnóstico que realizó el Ayuntamiento de Pamplona el año pasado.

Participarán Javier Zardoya de la Agencia Energética y Marta Torres del Servicio de Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Pamplona.

En la mesa redonda se abordarán las experiencias ciudadanas locales de desarrollo de energías renovables, teniendo en cuenta que la descarbonización es un objetivo prioritario para esta década y la siguiente. Se darán a conocer tres iniciativas que han contado con la participación de colectivos ciudadanos.

TALLERES Y SALIDAS

Las propuestas de talleres son variadas y se acercan a la cosmética fermentada con plantas silvestres, la puesta en marcha de una huerta, la prevención de plagas y enfermedades en las huertas ecológicas o la obtención de semillas.

Además, el Servicio de Educación Ambiental ha organizado un taller familiar para enseñar a celebrar cumpleaños saludables tanto para las personas invitadas como para el planeta, dando ideas sobre alimentos ecológicos y de cercanía más sanos que los habituales en este tipo de fiestas.

PAMPLONA ES VERDE

Continuando con ‘Pamplona es verde’, un programa organizado en colaboración entre los servicios de Cultura, Educación Ambiental y Turismo del Ayuntamiento, habrá un cuentacuentos familiar con Sergio de Andrés y salidas para conocer los castores de Pamplona o los valores ambientales y geológicos del río y el entorno natural urbano de Pamplona vigilado por el guarderío de Medio Ambiente.

Otras propuestas de este ciclo son para sentir la naturaleza a través del arte, acercarse a los parques de la Media Luna, Ciudadela y Yamaguchi o ponerse en forma en los gimnasios urbanos repartidos por la ciudad, además de para aprender sobre fotografía o plantas medicinales del entorno.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, continúa el grupo de trabajo para la acción climática que se reúne un miércoles al mes para trabajar por la transición ecológica y convertir a las personas en solución frente al cambio climático. Todo ello se trabaja a través de acciones concretas sobre energía, consumo, alimentación, ocio, etc.

Por último, la programación cuenta con actividades similares a las celebradas en otras ocasiones como Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, el mercadillo de intercambio sin dinero o el bizitxoko con Juanjo Iriarte para compartir conocimientos sobre el arreglo de bicis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Educación Ambiental presenta su programa de primavera