PAMPLONA

Estas son las empresas que se encargarán del mobiliario urbano y las zonas de juego en Pamplona

Entre los trabajos que se adjudican se encuentran labores de limpieza, de carpintería, albañilería, pintura y herrería.

Varias vallas en la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Varias vallas en la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano, juegos infantiles y circuitos de gimnasia a favor de Goyo Señalizaciones S.L. el lote 1 por un importe de 1.348.306,14 euros y de Contenur S.L. el lote 2 por 724.154,85 euros. El gasto total asciende a 2.072.460,99 euros y supone una baja del 9% sobre la cantidad inicial prevista de 2.277.690 euros. La fecha del inicio es el 1 de marzo de 2020 y la de finalización el 1 de marzo de 2023, incluyendo dos posibles prórrogas anuales a partir de marzo de 2021.

El primero de los lotes hace referencia a los elementos de mobiliario urbano. En total, 66.058 entre vallas, barandillas, pasamanos, bancos, papeleras, hitos, cierres de parques de esparcimiento canino, mesas de juego y picnic, protectores de arbolado y farolas, señalizaciones y elementos deportivos como porterías y canastas. Tenía un presupuesto inicial de 1.499.924 euros. La empresa adjudicataria se encargará tanto de las labores de mantenimiento preventivo como de reparación y sustitución de piezas.

Entre los trabajos que se adjudican se encuentran labores de limpieza, de carpintería, albañilería, pintura y herrería. Están excluidos de este lote señales de tráfico, semáforos y alumbrado, así como papeleras que se encuentran en las zonas de la contrata de limpieza urbana. En cambio, sí se incluyen las de zonas verdes y parque fluvial. Entre los requisitos que cumplirá la empresa adjudicataria se encuentran el de contar con un mínimo de ocho puestos de trabajo de media dedicados a este trabajo, además del responsable técnico de la contrata.

INVENTARIAR TODOS LOS ELEMENTOS DE LOS PARQUES INFANTILES Y LOS CIRCUITOS DE GIMNASIO

El segundo lote se centra en los 120 parques de juego infantiles y los 23 circuitos de gimnasia al aire libre que existen en distintos puntos de la ciudad. El Consistorio había previsto un importe total de 777.765 euros para su mantenimiento y conservación. En este caso, la empresa adjudicataria deberá, en primera instancia, elaborar un estudio inicial inventariando los elementos afectados por este contrato.

Así, de cada parque, habrá que detallar qué elementos lo componen y sus características, además del tipo de pavimento de seguridad que se ha utilizado en cada caso. Con ese informe, se programarán tareas de conservación, limpieza y seguridad en cada uno de los parques y circuitos reparando o sustituyendo las piezas deterioradas, tanto si se debe al uso, a las inclemencias meteorológicas o a actos vandálicos.

En lo que a limpieza se refiere, se hará cargo de la eliminación de pintadas, manchas y suciedad acumulada en agarraderos, pasamanos, paneles, postes y otros elementos de dichos parques. Se realizarán un mínimo de 50 limpiezas de zonas de juegos o circuitos de gimnasia anuales, con el visto bueno de la Inspección Técnica Municipal.

En materia de seguridad, cuando se detecte una avería considerada urgente, se establece un tiempo máximo de dos horas para iniciar los trabajos de eliminación del riesgo. Para el resto, el plazo máximo será de 24 horas. Además, la adjudicataria se comprometerá a hacer inspecciones oculares de todos los parques como mínimo cada 15 días e inspecciones más detalladas al menos cada tres meses.

Por último, habrá una inspección general anual. Para la ejecución de estos trabajos, la empresa que se adjudique el contrato cuenta con un responsable técnico, dos oficiales de mantenimiento e inspección y un responsable de inspecciones e informes, además del personal suficiente para atender las labores encomendadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las empresas que se encargarán del mobiliario urbano y las zonas de juego en Pamplona