PREMIUM  PAMPLONA

¿Realidad o ficción? Más de la mitad de los pamploneses, satisfechos con los cambios de tráfico en la ciudad

Una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona arroja unos datos que sorprenden a vecinos y comerciantes.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona multan a varios vehículos en la calle Padre Moret..
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona multan a varios vehículos en la calle Padre Moret..  

Una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona sostiene que cerca de un 52% de la población de Pamplona (un 51,7% exactamente) mantiene una postura favorable a los cambios de tráfico impuestos por el equipo de Asirón en el centro de la ciudad. Por contra, un 34,6% percibe los cambios de una forma negativa.

Por barrios, el Casco Antiguo es el más favorable al plan con una proporción de 80,6% frente a 19,4%, mientras que el Ensanche es el más negativo al respecto, con una proporción de 39,5% a favor y 47,4% en contra.

Los datos uniendo ambos barrios reflejan un posicionamiento favorable del 52,7%, desfavorable del 38,4% y no sabe / no contesta un 8,9%.

En función de los hábitos de movilidad, el 59,4% de quienes apuestan por una movilidad sostenible son favorables al plan por un 27,6% que está en contra. En el caso de quienes utilizan el automóvil el 44,2% se muestra desfavorable al plan y el 41% lo califican de favorable.

Por franjas de edad, los posicionamientos a favor de la amabilización son mayoría tanto en menores de 30 (55,4% frente a 28,2%), entre 30 y 55 años (49% frente a 41,6%) y en mayores de 55 años (51,4% frente a 32,4%).

LO MÁS VALORADO, EL ACERCAMIENTO DE VILLAVESAS Y LAS ZONAS PEATONALES

De las 7 medidas en las que se puede sintetizar el Plan de Amabilización, dos, el acercamiento de villavesas y las nuevas zonas peatonales (Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo), son las mejor valoradas con un 3,29 y 3,05 respectivamente en una escala del 0 al 5.

Asimismo, también aprueban el nuevo eje ciclable que une la Taconera con el Casco Antiguo, que obtiene una puntuación de 2,9 sobre 5, y la zona de circulación exclusiva para transporte público y bicis (Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret y lado norte del Paseo de Sarasate) con un 2,72.

El nuevo parking de Trinitarios, con un 2,63, también aprueba, mientras obtienen un suspenso alto tanto la creación de la nueva zona verde de aparcamiento para residentes en el Primer Ensanche, un 2,45, y la información recibida respecto al plan, con 2,42 puntos.

En el estudio el Ayuntamiento propone cinco sugerencias para valorar de cara a la mejora del Plan de Amabilización.

Se trata de cinco posibles medidas que son: ampliar el aparcamiento para personas del Casco Antiguo, cambiar la zona de aparcamiento para residentes en el entorno de la calle Sandoval, mejorar el carril bici, mayor información sobre el proceso de amabilización y volver a los recorridos que había antes en las calles de circulación exclusiva.

Un 72% de las personas encuestadas se han identificado con una de esas cinco sugerencias. En concreto, un 24,5% apuesta por volver a los recorridos internos en el Casco Antiguo que había antes, un 18,6% quiere mayor información sobre la amabilización  y un 15,6% quiere mejorar el carril bici.

UN 15% MÁS DE DESPLAZAMIENTOS SOTENIBLES

En la actualidad, casi un 40% de las personas que residen en Pamplona opta por ir a pie como primera opción de desplazamiento.

Un 26,4% apuesta por la villavesa, un 24,4% por el vehículo privado, un 6,4% por la bicicleta y un 3,2% por la moto.

Por tanto, el colectivo de población que se desplaza a través de medios sostenibles (a pie, villavesa o bicicleta) representa un 72% del total.

Esa cifra ha aumentado un 15% respecto a los datos de 2013, cuando un 57% utilizaba esos mismos medios de transporte. Rochapea y Azpilagaña son los barrios donde más personas apuestan por esa movilidad sostenible, con un 83% y un 80%, respectivamente.

Las formas de desplazamientos sostenible han ido cogiendo fuerza entre la ciudadanía de Pamplona, también el uso del transporte urbano comarcal.

En 2016 y 2017 el incremento anual el número de personas usuarias de las villavesas ha sido de un 4%, con más de 37 millones de viajeros y viajeras el año pasado. El crecimiento interanual en el último cuatrimestre de 2017 alcanza una cifra próxima al 5% y llega a rebasar el 6% en el mes de enero de 2018 respecto al mismo mes de un año antes.

En los últimos cinco meses, de septiembre de 2017 a enero de 2018, las villavesas han trasladado a más de 16 millones de personas en días laborables, con una media de 128.000 viajes cada día.

En febrero se han alcanzado medias de 135.000 viajes al día. El uso del transporte público en fin de semana, vinculado en gran parte a motivaciones de ocio, compras, restauración u hostelería, ha crecido un 9,6% los sábados y un 8,4% los domingos. Un aumento más significativo que el registrado entre semana, con un 5,4% de incremento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Realidad o ficción? Más de la mitad de los pamploneses, satisfechos con los cambios de tráfico en la ciudad