PAMPLONA

Llega a Pamplona el mercado '948', la feria creativa y cultural nunca antes vista en Navarra

Será un encuentro desarrollado en distintos emplazamientos de la ciudad entre profesionales de las industrias creativas y culturales navarras.

La primera edición de 948 Merkatua llega a Pamplona. FOTOMONTAJE
La primera edición de 948 Merkatua llega a Pamplona. FOTOMONTAJE  

La primera edición de '948 Merkatua, Mercado de la Artes de Navarra', se convertirá el 15 y 16 de noviembre en plataforma de encuentro para los profesionales de las industrias creativas y culturales navarras, que estarán en contacto con profesionales de la cultura de Navarra y de otras regiones estatales e internacionales.

Durante las mañanas, la actividad de la feria se concentrará en el espacio profesional de Baluarte, y por las tardes se llevarán a cabo exhibiciones y 'showcases' en distintos emplazamientos de Pamplona que son motor de la actividad cultural de la ciudad durante todo el año.

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez; la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López, y la directora del Área de Cultura, Política lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzabal, han presentado este lunes la programación de '948 Merkatua', un proyecto estratégico para Pamplona y Navarra en el ámbito de las industrias culturales y creativas, organizado por la Dirección General de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

UN ESPACIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS

948 Merkatua PRO se celebrará en Baluarte el 15 y 16 de noviembre, entre las 9 y las 14 horas, y acogerá, por una parte, un espacio de formación, con laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos o reuniones institucionales.

Por otra parte, acogerá un mercado, un lugar para el intercambio, la colaboración y el desarrollo comercial de proyectos creativos y artísticos. Se trata de un proyecto que pretende promover un intercambio de experiencias y un diálogo prácticamente inédito entre las distintas disciplinas representadas aquí: cine y televisión, artes escénicas, edición de libro, disco y otros soportes editoriales, música, artes plásticas y visuales y otras industrias creativas y culturales.

Con esta propuesta, según el director general de Cultura, "se pretende responder de una manera dinámica, proactiva y actual a las necesidades que hoy tienen los sectores creativos y culturales de la Administración Pública en su impulso y dinámica profesional". "En un escenario post-crisis, la cultura necesita de un empuje para convertirse en la retícula dinamizadora que revitalice un crecimiento económico más sostenible y equitativo. Y en este contexto, 948 Merkatua representa una sólida apuesta de futuro, ya que surge con el objetivo de la permanencia, de mejorar con el tiempo, de enriquecerse y consolidarse", ha explicado el director general de Cultura.

La inauguración de '948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra' tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre a las 11 en la zona "networking", instalada en el vestíbulo de Baluarte. En el acto intervendrán la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

UN ENCUENTRO EXTENDIDO Y "REFERENCIAL"

El desarrollo de esta feria ha permitido llevar a cabo un mapeo de la realidad cultural navarra, de País Vasco, Aragón, La Rioja y Nueva Aquitania. De esta forma, la labor de 948 Merkatua se dirige también a un mercado más amplio que el de Navarra. El territorio comprendido por esas regiones, la zona prioritaria para la difusión de esta feria, cuenta con una población de cerca de 7 millones de personas.

A medio plazo se pretende que 948 Merkatua Mercado de las Artes de Navarra se consolide en el panorama de ferias y se convierta en encuentro "referencial" para el intercambio de conocimiento y la exposición de propuestas innovadoras, y para la promoción de las artes de todo el ámbito de la Eurorregión y otras regiones del Estado.

La solicitud de acreditaciones para participar en la feria ha superado ampliamente las expectativas de los organizadores. Así, mientras la previsión inicial era congregar a cerca de 100 profesionales, a falta de 10 días aún para el inicio de 948 Merkatua se han superado los 400 profesionales acreditados, además de alrededor de 200 artistas y 50 periodistas de diferentes medios de comunicación.

Las acreditaciones, tanto de profesionales como de artistas y prensa, se pueden solicitar a través de la web de la feria hasta el 8 de noviembre. Los acreditados podrán acceder al espacio profesional de la feria y a todas las exhibiciones programadas.

Para la organización de '948 Merkatua', la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y de otros departamentos del Ejecutivo navarro como el de Desarrollo Económico, Turismo, Industria, Educación, y el Servicio Navarro de Empleo o Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Pamplona el mercado '948', la feria creativa y cultural nunca antes vista en Navarra